Innova.- Más del 93% de las empresas cántabras prevé comprar nuevos equipos informáticos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:29

Normalmente tienen tres o menos ordenadores de sobremesa y escasean los portátiles

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algo más del 93% de las empresas cántabras que ya cuentan con ordenador prevé comprar nuevos equipos para renovar o ampliar los existentes. Sólo un 6,8% de las empresas no lo contempla y, en estos casos, la gran mayoría explica que se debe a que no lo necesita para desarrollar su actividad. Al menos, así lo señala el 76%.

En cambio, un 8% reconoce que no comprará nuevos equipos porque no puede asumir la inversión y un 4% dice que no está entre sus planes puesto que ha renovado recientemente su equipo informático.

Según constata el Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria, elaborado por el OSIC, el 93,2% de las empresas cántabras tiene equipo informático, frente a un 6,8% que aún no cuenta con él.

Por sectores de actividad, las mayores tasas de implantación de ordenadores se da en el secundario, donde el 98,6% de las empresas encuestadas tiene ordenador. Por detrás se sitúa la construcción, con un 95%, y en último lugar el sector terciario, con un porcentaje del 91,5%.

Mayoritariamente, las empresas cantabras tienen tres o menos ordenadores de sobremesa, algo que el Observatorio de la Sociedad de la Información (OSIC), atribuye fundamentalmente a que en el tejido empresarial cántabro prevalecen las empresas de pocos trabajadores.

De este modo, en el sector secundario el 18,8% de las empresas tiene un único ordenador, el 17,4% tiene dos y el 20,3% cuenta con tres equipos de sobremesa. En cambio, un 12,2% de las empresas del sector encuestadas tienen más de 15 ordenadores.

Por su parte, en el sector terciario, el 22,7% de las empresas sólo tiene un equipo de estas características y, agrupadas todas aquellas que tienen cinco o menos ordenadores, suman cerca del 75% del total. Finalmente, en la construcción, un 28,4% dispone de un solo equipo y un 25,3% cuenta con dos. Además, casi el 80% no supera los cuatro ordenadores.

ORDENADORES PORTÁTILES

En el caso de los portátiles, se constata una menor dotación, de forma que el 49,3% de las empresas del sector secundario reconocen no disponer de ninguno, una porcentaje que se eleva al 56% en el ámbito terciario y al 67,4% en la construcción.

Entre las que sí cuentan con ordenador portátil, son mayoría las que tienen uno solo. En ese caso se encuentran el 24,6% de las empresas del sector secundario, el 31% de las del terciario y el 21,1% de las dedicadas a la construcción.