SUANCES 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria (UC) Amaya Lobo García de Cortazar destacó hoy la importancia que tiene actualmente la aplicación del modelo informático 'Moduelo', "un programa de biorrecuperación desarrollado por la Universidad de Cantabria, y el cual se aplica en distintos suelos contaminados por residuos urbanos del mundo".
Así lo aseguró durante la ponencia 'Aplicación del modelo informático "Moduelo" para la biorrecuperación de suelos contaminados por residuos', perteneciente al Curso de Verano de la Universidad de Cantabria, 'Gestión y Tratamiento de suelos contaminados', que se está desarrollando en la sede de Suances.
Asimismo, Amaya Lobo García de Cortázar señaló que actualmente se encuentran en procesos de colaboración con distintos grupos punteros de investigación de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, "una colaboración conjunta sobre el desarrollo de esta herramienta de simulación, con el objetivo de mejorar la gestión de los suelos contaminados donde 'Moduelo' se aplica".
En cuanto al programa informático 'Moduelo', la docente en Tecnologías de Medio Ambiente explicó que surge en 1998 como objeto de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Cantabria, la Diputación regional y la Consejería de Medio Ambiente, donde se pretendía modelizar el vertedero de Meruelo, "de ahí el nombre de este modelo informático", agregó Lobo García de Cortazar.
"Este programa lo hemos ido desarrollando de manera que no sólo sea aplicable para su utilización en vertederos de residuos urbanos, sino también como herramienta para la biorrecuperación de suelos contaminados por residuos", añadió la ponente.
CARACTERÍSTICAS DE 'MODUELO'
La experta de la UC explicó que el usuario que utiliza este modelo informático, debe introducir datos sobre los tipos de residuos del suelo a tratar, así como la meteorología que afecta a estos o las características del suelo donde yacen, entre otros.
"A partir de esto, el programa calcula aspectos como la contaminación por lixiviados que se puede producir o cuanto gas se puede generar, con lo que se puede saber cuanto se contamina la atmósfera", explicó Lobo García de Cortázar.
A su vez, la experta en Tecnologías del Medio Ambiente aseguró que 'Moduelo' posee dos usos potenciales, "en primer lugar ver el grado de contaminación del vertedero y como gestionarlo eficazmente, y en segundo lugar, como aprovechar mejor la energía de los residuos, ya que como hemos mencionado, con el programa podemos calcular cuanto gas se genera a partir de los residuos, un gas que en la mayoría de las ocasiones es aprovechable energéticamente".
Por último, Amaya Lobo García de Cortázar expuso a los asistentes un caso concreto de aplicación del programa 'Moduelo', a un vertedero de residuos, del que se estudiaron cuáles eran las formas más adecuadas para recuperarlo y evitar así su contaminación.
"Se estudiaron distintas formas, realizando modelos de las posibles soluciones que se buscaban para su tratamiento, así que se modelizó que contaminación producía cada una de las soluciones, y de todas ellas se escogió la más idónea en relación con la contaminación que se preveía que iba a provocar", apuntó la docente.