Innova.- El número de clientes del comercio electrónico asciende a 65.688 personas y se ha triplicado desde 2004

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 9:59

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de comercio electrónico en Cantabria ascendió a 65.688 personas, según los datos más recientes --correspondientes al año 2006 - recopilados por el Anuario 2007 del Instituto Cántabro de Estadístico y recogidos por Europa Press. En ellos se constata que los clientes de este tipo de ventas se han triplicado en los últimos tres años.

Así, en el año 2004 compraban a través de Internet 22.720 consumidores, una cifra que en el año 2005 se elevó a 62.813 (40.093 personas más) y que en 2006 alcanzó los 65.688 (42.968 más que en 2004), con lo que los clientes del comercio electrónico se multiplicaron por 2,89.

Sin embargo, hay un total de 11.648 personas que no compraron a través de Internet en el año 2006. La mayoría de ellos alegan que prefieren comprar personalmente en una tienda, argumento que emplean un 58,60 % de las personas que no utilizaron el comercio electrónico.

El segundo motivo para no utilizar estos servicios es no haber sentido la necesidad (40,8%, 4.754 personas), mientras que un 30,25% (3.524 consumidores) manifiestan su preocupación por aspectos relacionados con la seguridad, como el hecho de tener que dar detalles de la tarjeta de crédito.

Otro grupo de clientes (24,42%, 2.845 personas) reconocen que les preocupa la privacidad en las compras electrónicas, al tener que dar detalles personales. Finalmente, un 13,68% de los usuarios duda del correcto funcionamiento de la recepción y devolución de los productos adquiridos.

No obstante, la cifra de personas que no son usuarios del comercio electrónico se ha reducido desde el año 2004, en que ascendió a 159.638 personas. En 2005 el número fue ya de 153.909. De esta forma, la reducción en la cantidad de personas que no utilizaron este sistema para sus compras fue de 147.990 en un plazo de tres años.