Innova.- Del Olmo aboga por que la I+D+i sea "un referente" ante "los tiempos de turbulencia" que "se avecinan"

El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico inauguró un encuentro en la UIMP

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:10

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, defendió hoy la "necesidad" de que la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) sea "un referente" en las "actuaciones" de las empresas, así como de la administración pública y el mundo privado, ante "los tiempos de turbulencia" que "se avecinan".

En este punto, y tras confiar en que el "fuerte" periodo de "desaceleración económica" sea "corto" y dure un año o dos "como máximo", Del Olmo evidenció que Europa destinará en los próximos años 40.000 millones de euros a I+D+i, una cifra "cuasi sonrojante" si se compara con la inversión de Estados Unidos ya que invertirá, en el mismo periodo, cerca de 140.000 millones de euros.

De ahí, reiteró, que la apuesta por la I+D+i sea "un referente" tanto en el ámbito público como en el privado.

Del Olmo se pronunció en estos términos durante la inauguración del encuentro 'Coordinación de políticas autonómicas y nacionales de estímulo a programas y proyectos internacionales en I+D+i' que se celebra hasta el próximo viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En el acto de inauguración, en el que también participaron el director general de COTEC, Juan Mulet, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el consejero estimó que el alza en los precios de la materias primas y la "dificultad" para obtener capital barato "parece que va a ser la tónica dominante" a partir de ahora, aunque abogó porque la apuesta por la I+D+i permanezca "inalterable" en relación a los últimos ocho o diez años, marcados por la globalización, la ruptura de los mercados y la disponibilidad de capital intensivo y barato, aspecto éste último "que ahora ha llegado a su fin".

Respecto a Cantabria, el titular de Industria del Gobierno regional apuntó que las "debilidades" de las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Autónoma han sido "las propias" de organizaciones "no poderosas" y con estructuras "pequeñas" que las ha llevado a agruparse y a contar, también, con la iniciativa pública para avanzar en I+D+i.

En este punto, se refirió a Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) y recordó que este grupo "articula" cerca de 120 millones de euros del presupuesto anual y 150 personas que se dedican a la "canalización" de los recursos que provienen de la administración y de la Unión Europea en torno al I+D+i para las PYME de la región.

Al respecto, destacó que en el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, Cantabria fue, con casi cuatro millones de euros, la Comunidad Autónoma que más creció desde el punto de vista del retorno. Crecimiento que Del Olmo achacó "en parte" a la Universidad de Cantabria (UC).

"En el año 2008 hemos superado incluso el terreno de la Eurocopa. ¿Cómo no vamos a superar el terreno de la I+D+i?", dijo Del Olmo en alusión a la victoria de España ante Alemania en la final de la Eurocopa y para reiterar la "necesidad" de apostar por la I+D+i. También subrayó la "importancia" que encuentros como el que se desarrolla esta semana en la UIMP "cobra" en una sociedad que "tradicionalmente ha vivido de espaldas a la I+D+i".

INTERNACIONALIZACIÓN.

Por su parte, el director general de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica) manifestó que el gasto que las empresas hacen en I+D+i "cada día es más importante". En este sentido, destacó que sólo en 2007 la inversión empresarial en investigación, desarrollo e innovación tuvo un crecimiento "tremendo", del 20 por ciento, y que en los últimos quince años no ha bajado del 10 por ciento.

Juan Mulet defendió la internacionalización de los mercados ya que, a su juicio, este hecho tiene ventajas como mejorar el aprendizaje del oficio de la innovación, conocer la evolución de la ciencia a nivel mundial, mantener una relación directa con los mercados globales y, también, por cuestiones de financiación, por ejemplo, a través de programas europeos.

Finalmente, Salvador Ordóñez comparó lo que "se hacía antes y se hace ahora" en la UIMP, en materia de I+D+i y concluyó que, si bien antes se hacía "poco", sí "se ha mantenido el espíritu de la casa", es decir, que la institución académica sea "un punto de referencia" de personas y expertos en las materias que se abordan en sus aulas.

En cualquier caso, destacó la reciente creación del Ministerio de Ciencia e Innovación ya que, en su opinión, el departamento que dirige Cristina Garmendia va a ser "básico para el futuro desarrollo del país".

Contenido patrocinado