SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Proyecto SEGVAUTO, Francisco Aparicio, y el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gabriel Zato, han presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nuevos dispositivos inteligentes de seguridad que permitirán en el plazo de una década fabricar un "vehículo prácticamente inchocable"
Ambos expertos explicaron junto a la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz, que estos prototipos son fruto de un programa de actividades de I+D que tienen como finalidad mejorar la seguridad en los automóviles, tanto en su faceta "pasiva" de los ocupantes de vehículos y autobuses, con especial incidencia en los niños, como de los propios peatones, en caso de colisión.
Estos sistemas, incorporados a los vehículos, permitirán detectar las señales de la carretera, los obstáculos existentes delante de los mismos e, incluso, el parpadeo y la posición de la cabeza del conductor en caso de somnolencia alertándole inmediatamente, mediante señales acústicas o visuales, para evitar un accidente, es decir, "es como poner ojos a los coches", en palabras de Aparicio.
"En plena discusión sobre la eficacia del carnet por puntos, lo novedoso de estos sistemas es que las distracciones humanas podrán ser corregidas por sistemas inteligentes", indicó Zato, quien puso ejemplos prácticos de su utilización, como "recordar en cualquier momento cuál es la velocidad del tramo por el que circula", o si se cambia de carril sin poner el intermitente "el coche te avisará".
Estos dispositivos se integran en dos vehículos --en los que han trabajado también equipos de la Universidad Carlos III--, que fueron probados esta tarde en las inmediaciones del Palacio de La Magdalena de Santander para demostrar de forma práctica su utilidad en situaciones habituales.
La comercialización de estos prototipos --fruto del trabajo de 50 investigadores-- y la concepción de los avances ingenieros "para minimizar los riesgos y para ayudar a quienes más lo necesitan" han guiado este proyecto, en palabras de la vicerrectora.
Esta demostración práctica forma parte del seminario 'Vida independiente. Movilidad y comunicación para todos. Especial atención a las personas con movilidad reducida dentro del proyecto SEGVAUTO', que se celebra hasta el viernes en la UIMP.