Innova.- El sector conservero debe apostar por Internet para crecer y ser más competitivo, según red.es

Un estudio constata que las empresas disponen de tecnología pero no la aprovechan para utilidades específicas relacionadas con el sector

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:53

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector de conservas de pescado y transformados de productos del mar deben avanzar en el futuro por una mayor utilización de Internet y del comercio electrónico como cauces para ser "más competitivos, posicionar a las empresas a nivel nacional e internacional, expandir su negocio y garantizar una mayor estabilidad".

Ésa debe ser la principal apuesta del sector en el futuro para aprovecharse de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, según explicó hoy Ricardo Vázquez, del área de estudio y comercio electrónico de red.es.

El sector está preparado para ello, porque las empresas cuentan con ordenadores y conexión a Internet, pero hay que impulsar el "uso avanzado de estas tecnologías" y el desarrollo de aplicaciones específicas para el sector.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es, elaborado en colaboración con Sodercan y Fundetec, que fue presentado hoy por Ricardo Vázquez en Santander en el marco del 'I Taller nacional de tecnologías aplicadas al sector de conservas de pescado y transformados de productos del mar'.

Este encuentro, enmarcado en las acciones del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que reúne a empresas de los sectores conservero y tecnológico, pretende servir para intercambiar conocimientos, de forma que las empresas conserveras planteen sus necesidades y las del sector tecnológico propongan soluciones, todo ello con la finalidad de hacer "más competitivas y rentables" las empresas conserveras, a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

El consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, como representantes de las dos entidades organizadoras de este taller, subrayaron la importancia del encuentro en el que se aúnan dos sectores considerados "estratégicos" desde Sodercan: el conservero y el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para Arbaiza, el contar con un estudio como el presentado hoy por red.es en este foro permite "no solicitar políticas a lo loco", ya que el sector conservero, el tecnológico y la administración están "unidos para decidir qué hacer para mejorar un sector" que atraviesa una situación "crítica".

ESTUDIO

El informe, elaborado a partir de encuestas a las empresas del sector, revela que la totalidad de las consultadas dispone de ordenador, y casi la totalidad tiene además conexión a Internet, pero el uso que hacen de ello es de tipo general, mientras que apenas utilizan herramientas y aplicaciones específicas para su sector que mejorarían la rentabilidad de su negocio.

El 100% de los consultados utiliza el ordenador para la gestión de su negocio, principalmente para labores de ofimática (89,7%), bases de datos de clientes (83,2%) y herramientas de contabilidad y facturación (86%). En un segundo nivel se encuentran las aplicaciones relacionadas con la compra de materias primas (60,7%) y la gestión de stock y almacenes (65,4%). Más alejadas se citan otras aplicaciones, como la gestión integral del negocio o ERP (29%), la gestión de clientes o CRM (16,8%) o la gestión de tienda online (5,6%).

Sin embargo, otro tipo de soluciones más específicas para el negocio de conservas pesqueras están mucho menos implantadas. Así, las herramientas para la gestión automatizada de diversos procesos de producción tan sólo están presentes en el 30,8% de las empresas encuestadas; el 28% utiliza aplicaciones relacionadas con la trazabilidad de los productos, y el 17,8% dispone de sistemas de gestión de la calidad.

Además, tan sólo un 12,1% emplea tecnología para el mantenimiento de sus infraestructuras e instalaciones, y un 1,9% se preocupa de controlar mediante tecnología la gestión de los residuos generados por la empresa.

USO DE INTERNET

En cuanto a Internet, está implantada en el 97% de las empresas conserveras de pescado (incluso más del 90% de ellas dispone de tecnologías de banda ancha), y la práctica totalidad de las consultadas utiliza el correo electrónico como herramienta de comunicación externa.

El principal uso que hacen de la red consiste en la búsqueda de información (89%), pero se encuentra también en lugar predominante el uso de la banca electrónica (82%), la relación con clientes y proveedores (74%) y los trámites con las administraciones públicas (70%). Además, el 59% de las empresas con acceso a Internet dispone de firma electrónica.

Por otra parte, el 70% de las conserveras pesqueras encuestadas asegura disponer de página web, aunque principalmente la utilizan para ofrecer información general de la empresa (89,4%) y para ofrecer su catálogo de productos y servicios (45%). En menor medida se ofrecen otros servicios, como los de post-venta (14,2%), la personalización del acceso a la web por parte de los clientes (9,8%) y las aplicaciones o herramientas de negocio (9,2%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

En cuanto al comercio electrónico, según datos del INE, el sector se sitúa diez puntos por encima de la media nacional en la realización de compras, al ser utilizado por el 27,5% de las empresas, mientras que en ventas el porcentaje desciende al 12%, tres puntos por encima de la media nacional.

Entre las ventajas que obtienen de esta práctica, según la encuesta, destacan la captación de nuevos clientes, la expansión del mercado, estar a la altura de la competencia, ofrecer una mejor imagen y una mejor calidad de los servicios, la personalización de los mismos, e incluso una reducción de costes.

Contenido patrocinado