Innova.- I-Sensor logra el primer premio en el III Concurso de Empresas de Base Tecnológica de SODERCAN

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:36

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa I-Sensor, promovida por Amparo López Virto, Alicia Calderón Tazón e Ivan Vila Álvarez, ha conseguido los 25.000 euros del primer premio en el III Concurso de Empresas de Base Tecnológica organizado por SODERCAN. Las empresas Vista Silicon, Aquasenso, GIM Geomatic, Iberobotics y Arcanos Intercom, se han repartido el resto de los galardones, hasta un total de 90.000 euros.

La entrega de premios tuvo lugar esta mañana ante los cerca de 130 asistentes a la jornada divulgativa sobre 'Creación de Empresas de Baste Tecnológica' (EBT's) organizada por iniciativa del programa Emprecan de SODERCAN y del Plan Regional de I+D+i, en la que han colaborado la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Universidad de Cantabria, Caja Cantabria, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME de Cantabria y ONO.

Las empresas premiadas en la tercera edición del Concurso de EBT's proponen variados proyectos tecnológicos, como el nuevo diseño de sensores de posición para aplicaciones que empleen láser en mediciones de posiciones, ángulos y movimientos (I-Sensor), hasta sistemas de compresión de video, almacenaje y transmisión (Vista Silicom).

Otras soluciones avanzadas premiadas han sido la de Aquasenso, que ha presentado sus equipos de medida de parámetros ambientales para seguimiento y estudio de ecosistemas acuáticos o la de GIM Geomatics, con su sistema de catalogación del patrimonio histórico, civil, industrial o natural mediante láser escáner 3D y sensores infrarrojos.

Iberobotics ha logrado un cuarto premio de 10.000 euros con su proyecto de fabricación de robots personales y de servicios, que facilitarán la asistencia domiciliaria a enfermos y ancianos, o la vigilancia del hogar, todo controlado a distancia y a través de Internet.

Finalmente, el premio ONO ha sido otorgado a la empresa Arcanos Intercom, que ha propuesto una plataforma tecnológica que permitirá el teletrabajo a colectivos con discapacidad desde cualquier punto del planeta si dispone de una conexión a Internet.

27,2 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Durante la inauguración de la jornada, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, hizo un primer balance del Plan Regional de I+D+i, "la gran apuesta del Gobierno, en colaboración con los agentes implicados, en la cimentación de la prosperidad regional de los años venideros".

Según este primer balance, la asignación presupuestaria inicialmente prevista para 2006, fijada en 23,1 millones de euros en subvenciones y ayudas, ha sido superada, "para nuestra satisfacción", lo que ha aconsejado realizar un esfuerzo adicional hasta alcanzar los 27,2 millones de euros.

La respuesta del tejido empresarial a esta "nueva oportunidad de desarrollar nuestra investigación, desarrollo e innovación", se traduce, entre otros datos, en la presentación y subvención de casi 240 proyectos, con inversiones de casi 32 millones de euros, de los que el Plan Regional I+D+i aporta una subvención de 4,8 millones de euros y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aporta otros 12 millones de euros.

Por su parte, José Villaescusa, consejero delegado de SODERCAN, señaló que el Concurso de EBT's tiene cada año una mejor respuesta por parte de los emprendedores y empresarios. En esta edición se han presentado 38 proyectos, lo que arroja un total de 119 en los tres años de existencia del Concurso.

Para Villaescusa, un dato a destacar es "la supervivencia de los proyectos premiados en las tres ediciones, que es del 100%", lo que, a su juicio, demuestra la "elevada" calidad técnica y empresarial de los mismos.

Recordó que este concurso nace del programa Emprecan de SODERCAN, que este año ha atendido un total de 92 nuevas empresas, casi el doble que en 2005.

Finalmente, agradeció la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio, la CEOE-CEPYME, Caja Cantabria y ONO en este tipo de iniciativas.

La Jornada, tras la entrega de premios del III Concurso, fue clausurada por el director general del Parque Científico y Tecnológico, José Luís Sánchez.

Contenido patrocinado