Innova.- En servicio los nuevos telecentros de Soba y Rasines

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:26

Se integran dentro de la Red Cántabra, que alcanza los 190 centros

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de las localidades de Casatablas, en el municipio de Soba, y de Rasines cuentan con dos nuevos telecentros, que en el caso de la última localidad citada ha supuesto una renovación de equipamientos.

El director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, inauguró las instalaciones puestas en servicio en el marco del Plan de Despliegue de Telecentros que ejecuta la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para universalizar el acceso de los ciudadanos a la sociedad de la información, salvando condicionantes de índole geográfica, social o cultural.

En Casatablas, acompañaron a Marín Sánchez el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, mientras que en Rasines asistieron a la inauguración el alcalde del municipio, Ramón Manteca; el primer teniente de alcalde, Jaime Bonachea, y el concejal de Cultura y responsable del Telecentro, Pedro Ruiz Canales.

El responsable de las telecomunicaciones regionales, que agradeció a los alcaldes su colaboración con el Gobierno de Cantabria para que "las nuevas tecnologías y el mundo que se abre con ellas llegue a sus vecinos con la iniciativa del Plan de Despliegue", señaló que "los telecentros han demostrado que son un punto de inflexión en la formación tecnológica de los ciudadanos y en la puesta a su disposición de mecanismos que les permiten adentrarse en el campo de la sociedad de la información como la infinita posibilidad que es de conocer y aprender cosas nuevas que les ayudan a progresar en lo personal y en lo colectivo".

El director general resaltó el esfuerzo que su departamento está haciendo "no sólo construyendo nuevos telecentros o mejorando técnicamente los ya existentes, sino poniendo en marcha planes y programas de puesta en valor que los convierta en espacios de referencia social con la tecnología como excusa".

Marín Sánchez indicó que "el Plan de Despliegue que hace realidad telecentros como los de Casatablas o Rasines amplía las posibilidades de capacitación tecnológica de los ciudadanos y responde a su propia demanda de adquirir nuevos conocimientos y formación sociodigital", y afirmó que su departamento "sigue comprometido con llevar los telecentros allí donde sea necesario para evitar que ningún cántabro se quede al margen de la sociedad de la información y del adiestramiento para el uso de las nuevas tecnologías".

DOTACIONES

El telecentro de Casatablas, que ha supuesto una inversión de 62.000 euros, cuenta con 5 ordenadores PC, dotados de cámaras web y teclados habilitados para el uso del DNI electrónico. Han sido instalados, además, impresora de color, escáner y videoproyector, junto con el mobiliario correspondiente. Todos los equipos cuentan con software ofimático, de ocio y educativo. La conectividad se realiza mediante el sistema Wimax.

Por su parte, el centro de Rasines ha sido renovado con 12 puestos informáticos, impresora de color, videoproyector, así como programas informáticos, ofimáticos, culturales y de ocio, y educativos. La inversión acometida ha sido de 33.000 euros.