SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa SES Astra desarrollará la universalización de la televisión digital en el territorio de la comunidad autónoma y prestará también servicios de Internet de banda ancha, tras resultar la adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Cantabria.
El presupuesto de adjudicación es de 4.542.777 euros, con un plazo para la ejecución del proyecto de tres meses a partir de la firma del contrato y una duración total de 36 meses, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.
El titular de Industria indicó que la oferta de SES Astra fue "la que mejor ha entendido el diseño del proyecto y plantea una solución técnica más eficiente en su respuesta a las necesidades de Cantabria".
La solución planteada por SES Astra contempla la construcción de una cabecera de satélite o telepuerto en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, que contará con una antena parabólica de 4,8 metros de diámetro.
Desde esta infraestructura se captará la señal de televisión digital terrestre y se enviará al satélite, desde donde se enviarán sus contenidos al territorio de la comunidad. Del Olmo recalcó las posibilidades de "regionalización" de los contenidos.
Además, SES Astra desarrollará servicios de banda ancha, que permitirá el acceso "en condiciones de gratuidad", con 46 Megahertzios y con unas capacidades "similares" a la conexión por ADSL, que se podrán prestar en lugares públicos o a empresas.
La oferta de la empresa plantea un coste máximo de 235 euros para el equipamiento básico, que se compone de la antena y el decodificador. Del Olmo recordó que se proyecta una línea de subvenciones para usuarios de zona de sombra y en función de los niveles de renta.
El titular de Industria apuntó que la implantación de este servicio supondrá un "importante incentivo para el tejido empresarial tecnológico de Cantabria" por la "movilización para instaladores y proveedores tecnológicos".
La cabecera satélite será propiedad del Gobierno de Cantabria. Al respecto, el consejero apuntó la posibilidad de "negociar" su uso con otras comunidades con problemas de recepción, lo que implicaría "compartir los gastos".
PLAN TDCAN.
Asimismo, el titular de Industria reiteró que esta iniciativa se "observa" desde otras instituciones españolas y europeas, al ser la primera que recurre a la transmisión de la señal digital a través del satélite y no mediante repetidores terrestres, como es el modo "tradicional" para la televisión digital terrestre (TDT).
Esta modalidad fue elegida por Industria, a través del Plan TDCan (Televisión Digital en Cantabria), con el objetivo de llegar a las zonas en las que la orografía de la comunidad autónoma dificulta la cobertura de la señal.
El Plan Nacional de la TDT, establecido por el Ministerio de Industrio, plantea que en el año 2010 la cobertura para los operadores sea de un 98 por ciento para las televisiones públicas y de un 96 por ciento para las privadas.