Innova.- Los socios del centro de Mayores Ramiro Bustamante de Torrelavega contarán con un telecentro

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:44

Cuenta con un colectivo de 120 socios con una media de edad de 68 años

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria ha sacado a concurso, en 44.681,80 euros, el equipamiento para instalar un telecentro en el Centro Cultural de Mayores Ramiro Bustamante, de Torrelavega.

Las ofertas al concurso podrán presentarse hasta el próximo 12 de mayo y el plazo de ejecución, una vez se adjudique, será de quince días, según el pliego de condiciones, recogido por Europa Press.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Cantabria Si Telecentros, con el que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, pretende introducir al mayor número de ciudadanos a la Sociedad de la Información.

En cuanto al Centro Municipal de Mayores Ramiro Bustamante, se creó a principios del año 2007. Está ubicado en el Centro Cívico Pedro Lazaro, en la calle Ansar de Torrelavega, donde ocupa parte de la sala de recepción, una sala de convivencia y la sala de la biblioteca, que es donde se pretende ubicar el telecentro.

Actualmente cuenta con un colectivo de 120 socios con una media de edad de 68 años, que realizan diversas actividades entre las que se encuentran charlas coloquio, excursiones, exposiciones de fotografía, etc.

Desde el telecentro se intentarán cubrir todas las necesidades, enfocadas a la Sociedad de la Información y realizar actividades apropiadas para las personas mayores.

Entre los objetivos de la nueva instalación están el facilitar el acceso público a la red Internet, favoreciendo la democratización de acceso a la Sociedad de la Información con los medios más avanzados; la puesta a disposición de los ciudadanos de un sistema de acceso a la información a través de las NTIC; el acceso a las posibilidades de la e-Administración, facilitando la realización remota y telemática de trámites administrativos, y la puesta en común de recursos tecnológicos de difícil acceso individualizado, mediante un sistema de gestión único que garantice la igualdad y la uniformidad en los instrumentos de uso y en el acceso informativo a la sociedad de la información, entre otros.

DINAMIZADOR.

Según se destaca en la memoria del proyecto, el telecentro deberá estar gestionado por un dinamizador social-digital, que ofrecerá apoyo a los usuarios del telecentro, que en éste caso serán personas mayores, no sólo para alfabetizarles digitalmente sino, también, para abrirles el camino en la participación de las redes ciudadanas.

La idea es que en el telecentro el usuario no se sienta solo sino que cuente con el apoyo y asesoramiento de su responsable. Así, el dinamizador socio-digital del telecentro informará de las actividades formativas o de divulgación que se llevan a cabo, tanto presenciales como a través de Internet.

Según la memoria del proyecto, a la vista del número de asociados y de sus expectativas, y teniendo en cuenta las características del local designado para la instalación del telecentro, en cuanto a su ubicación y dimensiones se estima que el numero idóneo de puestos para dicho telecentro sea de 6 equipos. Además se instalará también impresora, escaner, videoproyector, pantalla y cámaras para videoconferencias entre otros elementos hardware.

La memoria del proyecto destaca que la ubicación del edificio en el que se pretende instalar el Telecentro es "idónea" ya que se encuentra en el Centro Cívico Pedro Lázaro situado en una zona céntrica de Torrelavega, y además la sala destinada al telecentro se encuentra en la planta baja, por lo que no existen problemas de accesibilidad, ya que además la entrada dispone de una rampa.