Innova.- Sodercan subvencionó a través del programa Invesnova 16 proyectos cuya inversión superó los 713.000 euros

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 10:07

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) subvencionó el pasado año, a través de la convocatoria de ayudas Invesnova 2005, un total de 16 proyectos de investigación conjunta entre pequeñas y medianas empresas y grupos de investigación de la región, que supusieron una inversión superior a 713.000 euros.

La subvención otorgada por la empresa pública a dichos proyectos ascendió a algo más de 372.000 euros de esos más de 713.000 invertidos. Con ello, la subvención media obtenida por cada uno de los proyectos fue del 62%, según se indica en la Memoria 2005 de Sodercan.

Los 16 proyectos aprobados el pasado año fueron promovidos por 15 empresas y contaron con la colaboración de diez grupos de investigación diferentes. El personal implicado por parte de las pymes se elevó a 18 personas, mientras que por parte de los grupos de investigación el número de investigadores implicados ascendió a 44. A todos ellos se suman además 12 becarios o técnicos contratados.

En cuanto a los sectores de actividad de los distintos proyectos, seis de ellos correspondían al ámbito industrial. Otros cuatro (presentados por tres empresas) eran del sector telecomunicaciones. El resto se repartían entre las tecnologías de la información y la comunicación (dos proyectos), la construcción (otros dos) y la automoción (dos más).

A través del programa Invesnova se conceden ayudas financieras a pymes para realizar actividades de desarrollo tecnológico e innovación en colaboración con la Universidad de Cantabria (a través de sus grupos de investigación) o con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

De esta forma, se pretende apoyar el desarrollo tecnológico de las pymes cántabras a través de la realización de proyectos de investigación y desarrollo que supongan un avance tecnológico en sus procedimientos o procesos.

También se busca reforzar la interacción entre universidad y empresa, apoyando especialmente la actividad de investigación de la UC; y fomentar la colaboración con los centros tecnológicos, contribuyendo a la consolidación y el crecimiento de las actividades del CTC.