Innova.- Solvay expone el proyecto para que un avión pilotado de la vuelta al mundo impulsado sólo por energía solar

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:25

La empresa ha inaugurado en el aeropuerto cántabro de Parayas un stand sobre el proyecto Solar Impulse

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solvay ha inaugurado en el aeropuerto santanderino de Parayas, un stand sobre el proyecto Solar Impulse, en el que participa como uno de los principales patrocinadores. En dicho stand, que permanecerá abierto al público durante los meses de junio y julio, se exponen los ejes básicos de este programa, cuyo principal objetivo es lograr que un avión pilotado complete una vuelta al mundo impulsado, únicamente, por energía solar.

Esta acción se engloba dentro del marco de Desarrollo Sostenible "con el que Solvay está comprometido desde hace años" y que conlleva la ejecución de una serie de acciones de compromiso con el medio ambiente, señaló la empresa.

Solar Impulse es un proyecto tecnológico e innovador dirigido a desarrollar y dar un mayor crédito a las energías alternativas, con la intención de encontrar mejores medios para economizar los recursos con los que se cuenta en la actualidad. Solvay, además de patrocinar este proyecto, colabora activamente suministrando nuevos materiales más ligeros y más resistentes.

El programa Solar Impulse se planteó desde una vertiente filosófica, haciendo referencia a la lucha por un mundo más equilibrado en cuanto a su faceta medioambiental y ecológica se refiere, pero también desde una vertiente más humana, con el deseo de convertir la figura del piloto en "símbolo y prueba real de que el desarrollo sostenible es posible".

DESPEGUE EN 2011.

Según destacó Solvay, aunque ya han volado otros aviones solares, ninguno ha tenido la ambición de embarcar a un piloto para volar día y noche con el fin de convertirlo en un símbolo del desarrollo sostenible.

Está previsto que el despegue de este avión se produzca en mayo de 2011 y que recorra el planeta a lo largo del Trópico de Cáncer. Todos los continentes serán testigos de excepción de esta hazaña, ya que hará escala en cada uno de ellos para relevar al piloto y presentar la aventura al público de los distintos países por los que pase. Cada tramo tendrá una duración de 4 a 5 días.

Bertrand Piccard, piloto de avión y uno de los mayores impulsores de esta idea, impartirá una conferencia durante los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, con el objetivo de presentar personalmente el proyecto.