Actualizado 17/07/2008 19:20 CET

Innova.- Las tendencias educativas actuales se orientan a esquemas de redes de estudiantes y profesores, según experta

Elena Álvarez dirige el curso de la UC 'Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje en Moodle'

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria Elena Álvarez, destacó hoy que "las tendencias educativas actuales se orientan a esquemas de redes de estudiantes y profesores con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información".

Álvarez, directora del curso 'Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje en Moodle', que se está impartiendo durante toda esta semana en la sede santanderina de los Cursos de Verano de la UC, indicó que Moodle es una software que permite desarrollar y gestionar cursos virtuales, de manera que, "incluso un profesor que no tenga grandes conocimientos informáticos, se beneficie de las propias herramientas que la plataforma ofrece con respecto a gestión de contenidos, comunicación y administración", explicó.

En su opinión, la labor del profesorado consiste en diseñar y adaptar los materiales que se usarían en una clase presencial a las posibilidades que ofrece la plataforma, y, al mismo tiempo, "tratar de adecuar la docencia a las condiciones de vida actuales, facilitando así una mejor gestión del tiempo, y ajustándose a la disponibilidad de las personas".

"Moodle es una especie de aula virtual en la que alumno y profesor trabajan en común, -dijo- un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto que permite distribuir materiales, incluir herramientas de comunicación y evaluación, integrar tareas, y todo ello bajo un orientación constructivista y colaborativa de aprendizaje", explicó la experta.

Gracias a esto, el alumno se convierte "en un centro de formación independiente y flexible, al tener que gestionar él mismo su aprendizaje", señaló. De ahí la importancia que tienen estos gestores Moodle que, según Álvarez, deben permitir la interacción, la realización de trabajos en grupo o el control por parte de un tutor, "ya que la calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito de los cursos on-line".

COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

En este curso también ha participado Aníbal de la Torre, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, y coordinador TIC del IES Antonio Gala de Palma del Río de Córdoba. Para este experto, la plataforma de teleformación Moodle se puede usar tanto para apoyo a la formación presencial, como para la formación a distancia.

En este sentido, De la Torre ha explicado recursos y estrategias de cara a que el profesorado pueda proporcionar informaciones al alumnado, pero también para que los alumnos participen de forma activa y colaborativa en los cursos virtuales.

Asimismo, otra de las charlas ha consistido en el tema del desarrollo de cuestionarios "online", que, según Elena Álvarez, directora del curso, es uno de los mayores problemas que se pueden dar en este tipo de cursos. Para ello, "hay que desarrollar controles que permitan conocer que lo qué el alumno dice que ha hecho, sea realmente su trabajo".