TORRELAVEGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El número de equipos informáticos en Torrelavega asciende a 62,5%, nueve puntos más el año anterior. Esta cifra supera a la media de Cantabria, situada en el 59,1%, según datos del Observatorio de la Sociedad de la Información, presentados hoy con motivo del Día Mundial de Internet.
Según el OSIC, en la capital del Besaya también se ha incrementado la adquisición de portátiles, "un salto cualitativo, porque implica usos avanzados", ha explicado la directora del Observatorio, María Calleja. El número de conexiones a Internet se amplía igualmente, hasta llegar al 69,6%, de las que el 55% fueron por ADSL. En 2004, sin embargo, el porcentaje se fijó en el 60,6%.
El perfil del ciudadano torrelaveguense que accede a Internet es un varón con una edad comprendida entre los 15 y los 29 años y con estudios medios superiores, que posee un ordenador conectado a la red a través de banda ancha, y que utiliza Internet para fines personales como medio de comunicación o para buscar información.
Los datos demuestran que el 87% de los ciudadanos se conectan de forma habitual a Internet, y los jóvenes son los que utilizan mayoritariamente la red. El 55,7% de los usuarios son hombres y el 44,3% mujeres, un predominio que se invirtió en 2004. El fin principal es personal -correo electrónico, chat, medios de comunicación, búsqueda de información (sobre todo de viajes y equipamiento informático)- seguido por la necesidad profesional.
Durante la presentación de los datos, la directora del OSIC ha valorado el alto nivel de implantación de la e-administración en la página web del Ayuntamiento de Torrelavega. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad ha mostrado una vez más su interés por acercar la administración al ciudadano.
Por otra parte, y en presencia del concejal delegado de Ciudades Digitales, José Ignacio Peña, ha destacado la repercusión de uno de los proyectos realizados en la ciudad, el PLC. "Es uno de los más arriesgados y vanguardistas, que nos ha permitido ser uno de los municipios punteros a nivel nacional", afirmó.
Por último, ha realizado un balance positivo de las acciones que se están llevando a cabo en relación con las nuevas tecnologías. "Hemos reducido de manera importante la brecha digital, y ese es un compromiso que aportará cambios importantes a la sociedad", ha resaltado.