Innova.- La UC participa en el proyecto Estalmat Cantabria para detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas

Actualizado 19/05/2008 17:03:17 CET

La prueba de aptitud para niños de 6º de Primaria o nacidos en 1996 tendrá lugar el 31 de mayo en la Facultad de Ciencias

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El talento matemático puede detectarse en los niños desde que son muy pequeños pero, ¿cómo cuantificarlo y encauzar la vocación de los más habilidosos? El proyecto Estalmat fue concebido hace una década por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con ese fin y este año se pone en marcha por primera vez en Cantabria (ya está implantado en Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia y Valencia). La Universidad de Cantabria, que entre sus 36 titulaciones oficiales cuenta con la de Licenciado en Matemáticas, colabora estrechamente en la iniciativa para la detección y estímulo del talento precoz en esta disciplina científica.

Además de la UC, que se ha implicado a través de su Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, colaboran la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Estalmat Cantabria pretende fomentar la afición y habilidad especial en Matemáticas de los niños de Cantabria nacidos en 1996 o que estén cursando actualmente 6º de Educación Primaria.

Para ser admitidos en el proyecto, estos jóvenes estudiantes deberán realizar una prueba de aptitud, convocada para el sábado 31 de mayo, a las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias (campus de Las Llamas, Santander).

Para inscribirse, los padres y tutores de los niños deberán rellenar la ficha que está disponible en los centros de Primaria y en www.estalmat.unican.es y enviarla, antes del 25 de mayo, a la dirección 'Proyecto Estalmat Cantabria. Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. Facultad de Ciencias. Universidad de Cantabria. Avda. de Los Castros, s/n. 39005 Santander'.

Tras la corrección de la prueba de aptitud, se llevará a cabo una entrevista con los estudiantes preseleccionados y con sus padres o tutores, que previamente serán avisados de manera personal. Después se realizará la admisión definitiva de alrededor de una quincena de estudiantes, a los que se introducirá en los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.

Todas estas actividades de formación matemática se desarrollarán a lo largo de los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010, durante tres horas que siempre serán los sábados por la mañana. Las sesiones serán impartidas por profesores de matemáticas de secundaria y de universidad.

Además se celebrarán otras actividades complementarias como asistencia a conferencias, exposiciones, olimpiadas, etc. La participación en el proyecto es gratuita para los niños seleccionados, cuyos padres o tutores deberán comprometerse a llevarlos y recogerlos a las horas y días que se acuerden.