Innova.- La UNED en Cantabria se integra en 'Campus Norte', que permite compartir recursos en Red

Actualizado 27/03/2009 10:58:03 CET

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha entrado a formar parte de 'Campus Norte', una nueva institución que optimizará los recursos de diez centros asociados, y que permitirá, entre otras funciones, que estos compartan recursos en red.

Además del de Cantabria, están en el 'Campus Norte' los tres centros del País Vasco, el de la Rioja, los dos de Navarra y los tres de Aragón.

El 'Campus Norte' se encargará de conectar los centros asociados para que éstos puedan compartir y ofrecer diferentes servicios a su alumnado como, por ejemplo, las tutorías.

Así, mediante tecnología IP, las aulas de los centros podrán conectarse en red en tiempo real. Se trata de las Aulas AVIP, unas salas que dispondrán de sistemas de videoconferencia, audio y pizarra digital. El Centro Asociado de la UNED en Cantabria dispondrá de tres salas de este tipo.

Este sistema dispone de tres niveles. El nivel 1 es un sistema de videoconferencias y pizarra digital que permite conectar varios centros a la vez, el nivel 2 captura todas las sesiones emitidas en las aulas AVIP para su almacenamiento y emisión en directo o en diferido, y el nivel 2 plus permite a toda la comunidad universitaria desarrollar una red interactiva sin necesidad de acudir a las aulas

La historia de la UNED en Cantabria se remonta a 1979, año en el que se constituyó la Asociación Cántabra de Alumnos de la Universidad a Distancia (ACAUD). Este colectivo fue el que impulsó y promovió la creación de un centro asociado en la comunidad, objetivo que consiguieron en 1980.

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha tenido varias sedes. La primera de ellas estaba ubicada en las instalaciones del colegio Gerardo Diego. Posteriormente, para solventar problemas de espacio, se cedió parte de la Residencia Juvenil Capitán Palacios.

Actualmente, la sede de la UNED está ubicada en la calle Alta de Santander junto a las instalaciones del colegio Ramón Pelayo. En estas instalaciones, la institución académica cuenta con unas dotaciones que dan servicio a más de 2.800 alumnos.

Desde sus comienzos, el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha centrado sus esfuerzos en ofertar un servicio académico de calidad en la región. Su objetivo ha sido claro: facilitar, a aquellos que no puedan realizar sus estudios de forma convencional, una formación superior adecuada a sus necesidades y en consonancia con los tiempos.

En la actualidad, la UNED, al igual que el sistema universitario español, se encuentra inmersa en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Universidad a Distancia en Cantabria afrontará este cambio reorganizando su estructura y dotando sus instalaciones de lo último en tecnología de la comunicación.