SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de expertos en Ciencia y Tecnología de los Polímeros -procedentes de las Universidades de Zaragoza, País Vasco y Rey Juan Carlos, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC) y Repsol- participan como docentes en la tercera edición del Máster universitario en Alta especialización en plásticos y caucho, organizado en alianza académica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El Posgrado cuenta además con numerosos conferenciantes invitados de otras instituciones académicas e industriales, que garantizan una "importante participación de la empresa en el programa", según su director, el profesor de Investigación del CSIC Fernando Catalina.
"La selección del profesorado dota al Máster de una calidad y grado de especialización de la máxima cualificación y actualidad", afirmó Catalina, quien añadió que "todos los docentes son expertos en su especialidad" e imparten aquella parte de la materia que corresponde a su experiencia científico-técnica en su actividad.
El Máster universitario en Alta especialización en plásticos y caucho (60 ECTS) -que tiene su continuación con un programa de Doctorado- persigue entre sus objetivos académicos dotar a los alumnos de una sólida formación sobre la Ciencia y Tecnología de los materiales poliméricos, que les permita dirigir su carrera profesional al sector industrial o de investigación, y facilitarles una formación teórica y práctica, a través del contacto real con industrias del sector y laboratorios de investigación.
"Se trata de suministrar una visión real del mercado de trabajo dentro del sector", aseguró el director del Posgrado, quien hizo hincapié en que los estudiantes realizarán prácticas experimentales no sólo en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC -donde se imparte el programa- sino también en el Centro I+D de Repsol, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en el Taller de Inyección de Plásticos (TIIP) de la Universidad de Zaragoza.
El programa del Posgrado también enseña a los estudiantes el manejo de las técnicas de caracterización y ensayo, tanto las clásicas (densidad, dureza), como las instrumentales establecidas (calorimetría diferencial de barrido, espectroscopias, cromatografía de exclusión) o más avanzadas (microscopías electrónica de barrido ambiental o de fuerza atómica) y asegura las condiciones necesarias para acceder al tercer ciclo de los estudios universitarios, integrándose en una línea de investigación para desarrollar su tesis doctoral.
Tercera promoción Una veintena de alumnos forman parte de la tercera promoción del Máster universitario en Alta especialización en plásticos y caucho UIMP-CSIC, en cuya organización también colaboran PlasticsEurope (Asociación de Productores de Materiales Plásticos); Dow Chemical Ibérica SL; Repsol-YPF; ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos) y COFACO (Consorcio Nacional de Industriales del Caucho).
Según puntualizó Catalina, "el perfil de los estudiantes es el mismo que el de las ediciones anteriores" ya que, en su mayoría, se trata de licenciados en Ciencias Químicas, ingenieros Químicos e Industriales, que "trabajan en empresas y están interesados en hacer o ya están realizando su tesis doctoral".
Polímeros y actividad industrial El profesor de Investigación del CSIC explicó que la característica "más singular e importante" de los polímeros es su "diversidad" ya que, según dijo, "dan origen a propiedades muy diversas que permiten un número de aplicaciones muy elevado, como muestra la realidad que nos rodea".
En este sentido, aseveró que los polímeros "están incorporados a todas las actividades de la vida moderna", pasando por aplicaciones en medicina, agricultura, electrónica, comunicaciones, envase o embalaje.
De hecho, reconoció que es "fundamental el papel de los materiales poliméricos en algunas de estas áreas".
"Los polímeros participan en mayor o menor medida en todas las actividades industriales", reconoció Catalina, quien concluyó que "las salidas profesionales de los expertos en materiales poliméricos son muy interesantes y optimistas, dado el elevado peso que el sector tiene en la industria química actual".
El Máster universitario en Alta especialización en plásticos y caucho forma parte del catálogo de Posgrados de la UIMP: diez títulos oficiales, nueve de ellos con doctorado, y cuatro títulos propios.
Todos ellos, están organizados en colaboración con instituciones del más alto prestigio como el Banco de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto Cervantes y son coordinados por la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP, Ángeles Monge.