Mediavilla dice que la respuesta dada por el 112 "justifica cada euro de las inversiones realizadas"

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 17:24

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, afirmó esta tarde "sentirse orgulloso" del Centro de Coordinación de Emergencias 112, que durante las horas del temporal recibió un "vendaval de llamadas que tuvieron una respuesta inmediata", gracias a las "importantes inversiones realizadas" en materia de seguridad, que han permitido dotar al Servicio de "más personal y mejores herramientas tecnológicas".

El consejero, que estuvo al mando del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) reunido en el 112 tras la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias, destacó especialmente la "coordinación máxima" que ha caracterizado al trabajo de "todas" las administraciones y organismos de emergencias.

El responsable autonómico de Protección Civil explicó que ayer se utilizaron por primera vez de modo "masivo y con un resultado excelente" las nuevas aplicaciones tecnologías implantadas en el 112 a lo largo del último año, como el localizador de llamadas y la red digital de comunicaciones SIRDEE, entre otras.

Además, las ampliaciones de plantilla realizadas en el Servicio de Emergencias permitieron reforzarlo para atender "todas y cada una de las 2.685 llamadas recibidas" durante las horas en las que permanecieron activadas las alertas, así como "las necesidades que planteaban".

En este sentido, subrayó que "poder dar una respuesta acorde a las necesidades que plantea una situación como la vivida ante el temporal justifica cada euro de las inversiones realizadas". Así, indicó que se produjeron "cientos de incidencias en cientos de lugares distintos", lo que exige "mucho personal y un centro capaz de coordinar a todo el dispositivo".

Ante las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se "activó un amplio dispositivo preventivo" que resultó "clave" para actuar de forma "coordinada y efectiva" en las múltiples incidencias registradas durante el temporal".

Así, una vez desactivado el Plan de Emergencias, Mediavilla destacó la "responsabilidad ciudadana" --ya que la "inmensa mayoría de cántabros ha hecho caso a las recomendaciones y eso ha evitado situaciones potencialmente peligrosas"-- y la "extraordinaria labor preventiva" que han desarrollado todos los organismos de emergencias como las "razones para no haber tenido que lamentar ningún daño personal".

Coordinado por el 112, el dispositivo activado en la región ha estado conformado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos autonómicos y municipales, policías locales, agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y efectivos de Cruz Roja, entre otros.

A todos ellos, Mediavilla les agradeció su trabajo para "solucionar" todos los problemas derivados del temporal. "He de agradecer una vez más el esfuerzo de todos los servicios de emergencia, que han demostrado de nuevo su compromiso con la seguridad", dijo.