Médicos y Enfermeras reciben formación mediante simulación clínica en el Aula de Simulación de la UC

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:45

SANTANDER 23 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 profesionales -médicos y enfermeras- de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Cántabro de Salud (SCS), reciben formación mediante simulación clínica en el Aula de Simulación de la Universidad de Cantabria (ASIUC) y el Centro de Entrenamiento por Simulación en Anestesia, Reanimación y Cuidados Críticos (CESAR).

El curso "Manejo de Crisis en la Urgencia Extrahospitalaria" es una primera experiencia donde un grupo de profesionales especialistas del Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla" (HUMV) de Santander y profesores de la Universidad de Cantabria (UC), han analizado los casos clínicos planteados y discutido con los profesionales de la asistencia urgente en Atención Primaria (AP), las diferentes alternativas en cuanto a la toma de decisiones urgentes y prioridades en ese contexto asistencial.

La idea surgió a partir de las necesidades formativas en la asistencia urgente, por parte de los profesionales que plantearon a los responsables de AP, acordando la formación mediante los simuladores de última generación de que disponen el CESAR y el ASIUC.

La simulación clínica es una herramienta docente que permite entrenar a los profesionales (médico y enfermera) en habilidades técnicas, actualizando protocolos asistenciales o guías clínicas, y también es una metodología de utilidad para la mejora de la comunicación, coordinación asistencial y del trabajo en equipo, lo que permite mejorar la seguridad del paciente y optimizar su asistencia.

Los objetivos generales de este programa de formación comprenden la actualización de protocolos o guías clínicas, la mejora en el entrenamiento de los equipos asistenciales y del empleo de recursos, así como la optimización de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, lo que redundará en la mejora de la seguridad asistencial en este tipo de emergencias clínicas.

El curso, de carácter fundamentalmente práctico, se inició el pasado 8 de mayo y se ha realizado en pequeños grupos y en cinco módulos de 25 horas de duración, que integran la mayoría de la patología urgente, con módulos de atención al trauma grave, de atención cardiovascular urgente, de crisis respiratorias, de crisis neurológicas, sepsis y módulo de crisis pediátricas y toxicológicas.

La clausura tendrá lugar el viernes, a las 14 horas y en la misma estarán presentes Antonio Martínez, responsable de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada; María Lasalle, subdirectora de de Atención Primaria; María Madrazo, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria; Antonio Quesada, Jefe de la Unidad de Politraumatizados del HUMV; Jose Manuel Rabanal, responsable del CESAR y director médico del HUMV.

También estarán presentes las responsables de esta actividad, profesoras de la UC María Jesús Durá, Felicitas Merino e Inmaculada de la Horra.

El curso ha contado también con la participación de actores ha permitido la formación en aspectos poco entrenados, como información a los familiares, comunicación de malas noticias, actuación ante actitudes agresivas, etc.

Tras el desarrollo del caso clínico propuesto y durante el denominado debriefing, se realizó el análisis y discusión entre instructores y estudiantes, lo que permite la puesta en común de las conclusiones en grupo.

El plan formativo durará dos años, y ha contado con la coordinación de las respectivas Direcciones Médicas y Gerencias de Atención Primaria y Especializada del SCS, y del Departamento de Enfermería de la UC.

Contenido patrocinado