El porcentaje de viviendas cántabras con acceso a Internet supera el 68% de la media nacional

Cable ethernet
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Actualizado 03/10/2012 20:15:14 CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de viviendas de Cantabria con acceso a Internet supera la media nacional, que se sitúa en el 67,9%, al igual que ocurre también en País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón, según la encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el país, dos de cada tres hogares disponen ya de una conexión de banda ancha, lo que supone un nuevo máximo histórico y un aumento del 8% respecto a 2011. Las comunidades que tienen mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Madrid (78%) y Baleares (73,9%).

Además, el 74,2% de los cántabros han usado el ordenador y el 70,5% han utilizado Internet en los últimos tres meses, mientras que el 66,7% son usuarios frecuentes de Internet, ya que se conectan al menos una vez por semana. Todos estos porcentajes son ligeramente superiores a la media nacional. Además, en el 93,4% de los cántabros han usado el teléfono móvil en los tres últimos meses para conectarse, en este caso casi un punto inferior a la media española.

En total, en España existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet, un cuatro por ciento más que el año pasado. Esto supone que la red ya llega al 67,9 por ciento de los hogares. La mayoría de estas casas cuentan con conexión por banda ancha, disponible en casi 10,4 millones de viviendas, 700.000 más que en 2011.

La encuesta revela que el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL, que tiene el 74,1 por ciento de las viviendas con acceso a Internet. No obstante, destaca el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles mediante dispositivos de mano, que ya utilizan el 26,9 por ciento de las viviendas con acceso.

Les sigue el acceso por red de cable o fibra óptica (17,0 por ciento) y las conexiones móviles de banda ancha vía módem USB o tarjeta (en portátiles, por ejemplo) de las que se sirve un 10,4 por ciento de los hogares con Internet.

Además, cada vez hay más personas que se conectan y con una mayor frecuencia. Según el INE, el 72,2 por ciento de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses, cifra que supera en casi tres puntos la registrada en 2011. En total, siete de cada diez personas entre 16 y 74 años de edad ha utilizado Internet en dicho trimestre, lo que implica asimismo, un incremento del 3,8 por ciento respecto del año pasado.

Los usuarios frecuentes -se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana-, suponen el 65 por ciento de la población, con un crecimiento anual del 4,9 por ciento. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9 por ciento).

En cuanto a los usos que se hacen de la red, el INE arroja un aumento del 3,4 por ciento en el número de usuarios que compran por Internet, el 22,3 por ciento de la población conectada. De hecho, 10,7 millones de personas (un 31,0 por ciento de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año, en la mayoría de los casos alojamiento de vacaciones (54,6 por ciento), servicios para viajes (49,7 por ciento) y entradas para espectáculos (40,3 por ciento).

EL MÓVIL Y EL TABLET PARA GESTIONAR EL EMAIL

Por otra parte, algo más de la mitad de los usuarios de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil fuera de su casa o centro de trabajo, el 39 por ciento de la población. Los dispositivos más utilizados son los de mano (como teléfonos móviles o lectores de libros) que mencionan el 45,1 por ciento de los internautas, seguido de los portátiles (incluidas los tablets) que señala el 35,4 por ciento.

Principalmente, los usuarios de dispositivos de mano utilizaron Internet en los últimos tres meses para recibir y enviar mensajes de correo electrónico (79,4 por ciento), participar en redes sociales (68,4 por ciento), y leer o descargar información (62,3 por ciento). Además, el 55,1 por ciento ha utilizado alguna aplicación de Internet basada en el GPS para obtener información del lugar donde se encuentra y el 47,5 por ciento, para tareas de tipo profesional.

Las conexiones inalámbricas (WiFi, básicamente) son las más utilizadas para estos accesos en movilidad (44 por ciento) frente a la red de telefonía móvil, de la que se sirve el 39,8 por ciento. Entre los problemas más frecuentes con estos dispositivos, los usuarios señalan las dificultades de la señal de telefonía móvil (36,8 por ciento), los inconvenientes por tener pantalla o teclado pequeño (20,6 por ciento) y a la hora de establecer o modificar los parámetros de acceso a Internet (20,5 por ciento).

No obstante, quienes no se sirven de estos dispositivos se niegan porque no necesitan acceso a Internet fuera de su hogar o centro de trabajo (80,6 por ciento) o por el elevado coste del dispositivo y/o de la suscripción a Internet (17,8 por ciento), según la encuesta del INE.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Madrid (78,0 por ciento) e Islas Baleares (73,9 por ciento). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9 por ciento).

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,3 por ciento). Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Andalucía superan o igualan dicha media.

MENOS DE LA MITAD USA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por otra parte, la encuesta revela que el 44,7 por ciento de la población ha interactuado con las Administraciones Públicas a través de Internet (5,6 puntos más que el año anterior). El 59,4 por ciento ha obtenido información de las páginas web de la Administración, el 41 por ciento ha descargado formularios oficiales y el 32,2 por ciento ha enviado formularios cumplimentados.

De los 12,4 millones de usuarios de Internet de los últimos 12 meses que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las administraciones públicas, el 35,7 por ciento no utilizaron Internet

para tal propósito, principalmente por carecer de firma o certificado electrónico (25,1 por ciento), por haber delegado la gestión en otra persona (24,3 por ciento) y por falta de habilidades o conocimientos (21,1 por ciento).