El transporte marítimo en la Bahía se suma a la Tarjeta Sin Contacto, que a final de año será monedero único

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:45

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El transporte marítimo en el arco de la Bahía de Santander se ha sumado a la Tarjeta Sin Contacto, de forma que desde hoy se pueden combinar los trayectos que se realicen en autobús (tanto urbano como interurbano), ferrocarril (Feve) y barco (Los Reginas), usando un sólo medio de pago.

Esta tarjeta, que se convertirá a finales de año en un 'monedero único', se extenderá a las líneas de Feve que van desde Astillero a Liérganes (a partir de la próxima semana) y de Santander a Cabezón de la Sal (en junio); se implantará en los trayectos de Renfe (se están iniciando ahora las gestiones); y se adecuará en el Transporte Urbano de Santander (TUS), lo que tardará tres o cuatro meses (están en la fase técnica).

Así lo explicaron hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, y el director general de Transportes, Marín Sánchez, durante la puesta en servicio de la tarjeta en el transporte marítimo que comunica Santander con Somo y Pedreña.

Señalaron que, hasta ahora, la tarjeta permite tres opciones de recarga en quince operadores de transporte distintos. En concreto, se puede usar en 10 compañías de autobuses interurbanas (como Turytrans-Grupo Alsa, Palomera o La Cantábrica de Comillas), en los operadores de transporte urbano de Camargo, Laredo y Bezana; en Feve (de momento sólo en el trayecto Santander-Astillero) y en Los Reginas, que comunican por mar la capital con Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.

En el acto, al que asistieron los alcaldes de estos municipios, Iñigo de la Serna, Severiano Ballesteros y Francisco Asón, Sota destacó que en el futuro los cántabros podrán usar todos los medios de transporte de la región con una única tarjeta, que será un "único medio de pago".

De la Serna consideró que la implantación de la tarjeta en el transporte marítimo va a favorecer la comunicación por la Bahía, y destacó que la implantación de esta herramienta en el TUS ha sido "muy bien acogida" y ha tenido una respuesta "positiva" por parte de los ciudadanos.

En la misma línea, Ballesteros valoró que es un sistema "moderno" que mejora y agiliza las comunicaciones, por lo que confía en que se siga avanzando en el futuro.

Y el alcalde de Ribamontán al Mar señaló por su parte que esta "novedosa" tarjeta permite, entre otras cosas, "simplificar" el uso de billetes.

ESFUERZO

El consejero también subrayó el "esfuerzo" del Gobierno regional en este proyecto, "muy ambicioso y costoso", al que se han destinado tres millones de euros, recordó.

Desde su entrada en servicio, en noviembre de 2007, se han puesto en circulación más de 50.000 tarjetas con más de 6 millones de cancelaciones.

Por su parte, la puesta en servicio de la tarjeta en los traslados por mar ha supuesto una inversión de más de 65.000 euros para una dotación de cinco máquinas expendedoras fijas en los embarcaderos de la compañía en Santander, Somo y Pedreña; diez terminales portátiles para la inspección y validación en las propias embarcaciones.

A ello se suma el software necesario para la explotación del sistema, la configuración de las tarjetas, la recaudación y la gestión estadística.