Actualizado 28/11/2009 16:57 CET

Los 102 municipios cántabros participarán activamente en la candidatura 2016

Tomarán parte en un juego sobre países de la UE, una de las acciones de la programación 2010 que se presentará el 4 de diciembre

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 102 municipios de Cantabria participarán activamente en la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016. Los alcaldes de toda la región protagonizaron hoy un "gesto histórico", en palabras del de Santander, Íñigo de la Serna, al reunirse en una fotografía que simboliza el apoyo de toda la comunidad a un proyecto que, coincidieron, "beneficiará a todos".

Esta participación comienza a hacerse visible con un juego sobre países europeos que implica a todos los ayuntamientos que, agrupados por zonas, realizarán diversas actividades sobre el estado de la UE que les haya correspondido, y en el que los alcaldes actuarán como "embajadores". Se trata de una de las acciones de la programación de la candidatura para 2010, que se darán a conocer el 4 de diciembre.

El acto de apoyo a la candidatura, en el que participaron todos los alcaldes --los que no pudieron asistir estuvieron representados por concejales--, pretendía ser una demostración del respaldo de toda la Comunidad, que se ha reflejado en una fotografía en la que aparecen los regidores sobre un mapa de Cantabria, con las banderas de los países de la UE superpuestas, que simboliza la unidad y el apoyo de los municipios.

El evento comenzó a las 13.10 horas, con unas palabras del alcalde de Santander, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, Carlos Hazas, del Banco Santander y la Fundación Botín, y Rafael Doctor Roncero, director de la Fundación Santander 2016.

UN GESTO HISTÓRICO

De la Serna se mostró "muy orgulloso" de contar con la presencia de todos los alcaldes, lo que calificó como "una lección de solidaridad enorme", y un "gesto histórico" que es, dijo, "más que el apoyo a la candidatura". "Esto no es una convención, es una convicción de que Santander 2016 es Cantabria 2016", manifestó.

El alcalde aseguró que se trata de un proyecto "importante para Cantabria", y destacó que una de las fortalezas de Santander es que ninguna otra candidatura cuenta con el apoyo de todos los municipios de su comunidad, por lo que "lo tienen más difícil".

En este sentido, apuntó que Santander lidera la votación popular, los "pronósticos inteligentes" y la participación institucional y popular, y además cuenta con una programación que, aseguró, "nos va a diferenciar del resto".

El regidor repasó algunos de los momentos claves en el proceso que tendrán lugar en 2010, como el mes de junio, cuando la ciudad tendrá que presentar el proyecto, o a final de año, cuando se descartará a algunas candidatas.

"Llegamos siendo muchos ayuntamientos, salimos siendo un solo municipio, compendio de 102 voluntades solidarias", concluyó el alcalde, quien confesó que el de hoy es "uno de los momentos más bonitos" que ha vivido en su etapa política.

En este sentido se pronunció Doctor, que calificó el evento como "el inicio de un sueño compartido" que servirá "para el bien de toda la región" y animó a los alcaldes a que "involucren" a sus pueblos en la candidatura y se impliquen dentro de los gabinetes de trabajo que se crearán.

Explicó que uno de los motivos por los que se embarcó en el proyecto fue el diálogo que existía entre el alcalde y el consejero de Cultura, "de dos colores políticos", y este sentido defendió que la cultura "unifica", a la par que destacó que Cantabria tiene algo que no tienen otras comunidades como es ser "un tierra muy sana en su identidad".

576.000 AVALES

Por su parte, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, subrayó que la "primera fortaleza" de la candidatura es que tiene "576.000 avales, los cántabros", un segundo aval, que son las instituciones que la sustentan, y el tercero, la "complicidad necesaria" que se ha establecido entre la sociedad civil y las instituciones, en la que puso como ejemplo al Banco Santander, una "garantía importante para llegar a buen puerto".

Marcano manifestó que este proyecto es "una oportunidad para salvaguardar nuestros rasgos de identidad al tiempo que formamos parte de Europa" y aseguró que el camino por conseguir la capitalidad los alcaldes de la región son "imprescindibles para llegar a buen puerto".

Afirmó que "todo lo que nos rodea es cultura" y pidió que no se renuncie a ella, "fuente de riqueza y empleo, de proyectos y sueños". dijo.

Mientras, Hazas destacó que el Banco Santander es "un gran embajador para defender la capitalidad", algo que ya está haciendo en Europa, y se mostró convencido del "éxito para Santander y toda Cantabria". "Llegaremos a ganar o a la final y nos beneficiaremos todos los cántabros cultural y socialmente", aseguró.

VALORACIÓN DE ALCALDES

Una vez concluido el acto y la fotografía, la alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante, calificó el evento como "un paso más de apoyo" de la Federación a esta iniciativa que es "importante para toda la región".

Tras recordar que los ayuntamientos han aprobado en respectivos plenos su adhesión a la candidatura, comentó que hoy se da "un paso más de hermanamiento" con este apoyo público, que es una muestra de "solidaridad" porque los municipios "han sido capaces de unirse".

También se congratuló de que a partir de ahora los municipios puedan participar "de manera activa" en el proyecto".

Por su parte, Javier Campos, alcalde de Tresviso, el segundo ayuntamiento menos poblado de Cantabria, con ochenta habitantes, consideró que "es normal" apoyar a Santander en la candidatura y que cuente así "con el respaldo de toda la población y los municipios".

EL JUEGO

La participación de los ayuntamientos de la región en el proyecto 2016 comenzará con un juego, consistente en asignar cada uno de los 27 países de la UE a un grupo de municipios, que realizarán actividades sobre el mismo.

Este juego se ha visto reflejado en la foto de los alcaldes sobre mapa de Cantabria, que aparecía ya dividido con las banderas de los estados europeos correspondientes a cada zona.

Doctor no quiso avanzar más sobre esta propuesta, salvo que se realizarán actividades culturales.