El 112 coordina 149 intervenciones, la mayoría por inundaciones en calzadas y viviendas

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 21:24

El viento ha alcanzado 101 kilómetros por hora en Santander y la lluvia ha dejado 42,5 litros por metro cuadrado en Parayas

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Cantabria recibió entre las 00.00 y las 18.30 horas de hoy un total de 313 llamadas relativas a fenómenos adversos, que generaron 149 intervenciones de los distintos servicios de emergencia, la mayoría relacionadas con las fuertes lluvias que han causado inundaciones en calzadas y viviendas localizadas en los municipios del arco de la Bahía de Santander y de la zona oriental.

Así, de las 149 intervenciones de emergencia, 95 han sido a causa de la lluvia y las tormentas. El 112 ha contabilizado 40 inundaciones en viviendas, garajes y locales de 17 municipios. Los bomberos autonómicos y municipales han achicado agua durante gran parte del día y en algunos lugares, como en unas viviendas de Ampuero, alcanzó los 25 centímetros de altura.

Las fuertes lluvias también han causado problemas en la circulación por las carreteras de la red nacional, pero sobre todo las autonómicas. Los servicios de mantenimiento, Guardia Civil, policía local y bomberos han actuado por desprendimientos de tierra y la formación de balsas de agua en 18 puntos de la red de carreteras, que incluso han llegado a cortar totalmente la circulación en algunos momentos, como en el caso de la CA-665, a la altura de Soba, y la N-634, en la travesía de Castro Urdiales.

Del mismo modo, la obstrucción de las arquetas en algunas vías ha causado inundaciones en las calles de los ayuntamientos de Ampuero, Santander, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente y Reinosa. El río Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas, también se ha desbordado de forma puntual.

Asimismo, el fuerte viento ha causado la caída de diversos objetos como contenedores y carteles a las carreteras y vías públicas de los municipios de Santander, Guriezo, Santoña, Astillero, Castro Urdiales, Suances y Bárcena de Cicero, entre otros.

42,5 LITROS POR METRO CUADRADO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha registrado en la estación del aeropuerto de Parayas la tasa más alta de precipitaciones, con 42,5 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 19.00 horas.

Después, las lluvias más intensas se han contabilizado en Ontón, con 33,4 litros por metro cuadrado. San Vicente de la Barquera y Santander han registrado 33,4 litros por metro cuadrado. En cuanto al viento, la racha más fuerte se registró en Santander a las 12.20 de la mañana y alcanzó los 101 kilómetros por hora.