SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Cantabria recibió entre las 00.00 y las 19.00 horas de hoy un total de 32 llamadas relativas a fenómenos adversos, que generaron 20 intervenciones de los servicios de emergencia. La mayor parte de las actuaciones se realizaron en la zona oriental de Cantabria, especialmente en Castro Urdiales, mientras que en Santander se registraron las rachas de viento más fuertes.
En concreto, el Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detectó la racha de viento más fuerte a las 05:50 horas de hoy en las inmediaciones del Faro de Santander, con una velocidad de 92 kilómetros por hora. Los 78 kilómetros por hora registrados en San Vicente y los 71 del aeropuerto de Parayas fueron los siguientes valores más altos.
En cuanto a las precipitaciones, la localidad de Ontón, en el municipio de Castro Urdiales, registró la tasa más alta, con una precipitación acumulada, entre las 00:00 y las 17:30 horas, de 34,5 litros.
Estas precipitaciones también fueron altas en Santander, con 32,5 litros, y menores en otro municipios como, entre otros, San Vicente de la Barquera, 17 litros, y Reinosa, con poco más de tres litros. Por las incidencias derivadas del temporal, efectivos del Parque de Emergencias de Laredo, dependiente del Gobierno de Cantabria, y de la Guardia Civl actuaron Limpias por la inundación de una calzada.
Por su parte, bomberos del Parque de bomberos Castro Urdiales y efectivos de la Policía Local del municipio realizaron una decena de intervenciones. Así, actuaron por la existencia de bolsas de agua en la calzada y la inundación de locales comerciales, un garaje y el polideportivo Peru Zaballa., entre otras incidencias. El agua provocó también el corte de la carretera N-634.
También en Castro Urdiales, intervinieron efectivos del servicio autonómico de Mantenimiento de Carreteras y la Guardia Civil de Tráfico, concretamente en los túneles de la A-8 a la altura de la localidad de Islares, en los que se produjeron filtraciones de agua.
En Santander, los bomberos municipales y efectivos de la Policía Local actuaron por la inundación de la calzada en la Avenida del Faro, la caída de un árbol en Leonardo Torres Quevedo y de un panel publicitario en la Avenida de los Castros, entre otras actuaciones.