El 112 coordina 34 incidencias por nieve, que ha cerrado Estacas de Trueba y Lunada

Nieve en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 20:02

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas de este jueves, un total de 34 incidencias relacionadas con el temporal de nieve que sufre la región y que ha cerrado los puertos de Estacas de Trueba y Lunada a la circulación de vehículos.

Debido también a las fuertes lluvias se ha producido un argayo en la CA-260 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, que hace que permanezca cerrada por obras, ha informado el 112.

Entre las incidencias figuran problemas en las carreteras; así, en San Pedro del Romeral un coche no pudo continuar la marcha por un paso canadiense. Y esta tarde un autobús, un microbús escolar y varios automóviles han quedado atascados por la nieve en la carretera CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera, siendo la pista despejada por maquinaria de mantenimiento de carreteras del Estado.

Por el momento, permanecen cerrados los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), donde también es necesario el uso de cadenas, que se requieren igualmente en La Matanela (CA-633) y Palombera (CA-280).

AVISO NARANJA

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde, ante la continuación de la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja (riesgo importante) por nieve.

Este nivel seguirá vigente para Liébana hasta las 00.00 horas del sábado, hora en la que el nivel de aviso bajará a amarillo (riesgo). Hasta esa hora se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros a partir de una cota de 600-700 metros.

Por su parte, el centro de la región y el valle de Villaverde continuarán en aviso naranja hasta las 00.00 horas del domingo 3, donde mañana se acumularán 15 centímetros de nieve a partir de 600-700 metros. Es probable que en zonas expuestas la acumulación supere de forma puntual los 20 centímetros.

Para la Cantabria del Ebro se mantendrá activo el aviso amarillo hasta las 00.00 horas del domingo, esperándose para mañana 15 centímetros de nieve acumulada a partir de los 500-600 metros.

Ante esta situación, se recomienda evitar el uso del coche en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible usar el vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo, evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para que el humo no penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña y, de hacerlo, mantenerse informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate en caso de que sea necesario.

Más noticias

Leer más acerca de: