SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Cantabria ha recibido a lo largo del día de hoy (entre las 00.00 y las 18.30 horas) un total de 128 llamadas relativas a fenómenos adversos, que generaron 70 intervenciones de los distintos servicios de emergencias, la mayoría relacionadas con la nieve y el granizo que han dificultado la circulación en las carreteras.
Entre ellas, destaca el rescate de diez vecinos que no podían salir de sus casas en Corvera de Toranzo, y de varios conductores cuyos vehículos quedaron atrapados por la nieve en distintas carreteras regionales.
Durante la jornada se han producido numerosas incidencias en carreteras de la red nacional y autonómica. Los servicios de mantenimiento, bomberos autonómicos, Guardia Civil y policía local han actuado a lo largo de la mañana y la tarde en diferentes puntos de la A-67 y A-8 por la existencia de nieve y granizo en la calzada, que han causado retenciones intermitentes.
Sobre las 7.00 horas, varios camiones se cruzaron en la A-8, a la altura de Jesús del Monte, por la presencia de nieve en la calzada. Pasadas las 18.00 horas, los servicios de mantenimiento trabajaron para despejar la nieve en esta misma autovía, desde Solares a Laredo, en ambos sentidos de circulación.
También por la tarde, sobre las 15.00 horas, la quitanieves tuvo que abrir paso a un convoy de camiones en la A-67, en dirección Palencia. En esta misma vía, varios vehículos se salieron de la vía debido a la nieve, sin que se produjeran heridos.
La nieve ha dificultado la circulación en otras carreteras nacionales durante la mañana como la N-634, entre Sarón y Solares; la N-611, en Los Corrales de Buelna y Santiurde de Reinosa; en la N-634, en Treceño, y en la N-621, en el Desfiladero de La Hermida.
El Servicio de Emergencias 112 también ha registrado problemas circulatorios en más de una decena de carreteras de la red regional, como en la CA-171, en el cruce de La Riva; la CA-261, desde Arredondo a Ramales; CA-263 entre Entrambasmestas y Vega de Pas; CA-800, el acceso a Sierra Elsa; CA-266, en Matienzo; CA-270, en Villafufre; CA-656, en Socueva; CA-740, en Valdeprado del Río; CA-281, La Lastra (Polaciones); CA-604, en Bárcena de Toranzo; CA-667, Aja de Soba, y en la CA-632, en la zona de San Pedro del Romeral.
Asimismo, dos trenes de mercancías se averiaron a mediodía debido al mal tiempo en la estación de Mataporquera. Técnicos de RENFE arreglaron la avería pasadas las 15 horas. Por otro lado, el temporal ha causado la avería de la red de telefonía fija y móvil de la zona de Peñarrubia.
RESCATES
A primera hora del día, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil rescataron a diez vecinos que no podían salir de sus casas por la nieve en la urbanización Esparajas, en Corvera de Toranzo.
A lo largo de la mañana y la tarde se ha rescatado a los conductores de varios vehículos que quedaron atrapados por la nieve en distintas carreteras regionales como en la CA-726, acceso a Lanchares; CA-626, subida a Aloños; CA-270, San Martín de Villafufre, y en la CA-183, en Brañavieja y en la Lomba. También, varios vehículos quedaron atrapados por la nieve en la A-67, a la altura de Pozazal.
Los bomberos de Santander tuvieron que intervenir sobre las dos de la madrugada para retirar nieve de la calzada de acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla. Por su parte, los bomberos del Gobierno de Cantabria en la zona sur de la región han intervenido por la elevada acumulación de nieve en la zona del polígono de La Vega.
Los servicios municipales también actuaron por nieve en vías públicas y accesos a barrios de los ayuntamientos de Valdáliga, Los Corrales de Buelna y Torrelavega.
En la CA-313, a la altura de Escobedo, los servicios de emergencia tuvieron que echar sal por la mañana debido a la presencia de hielo en la calzada.