El 112 informará al consulado de Rumanía de las incidencias que afecten a sus ciudadanos

El presidente de Cantabria con el cónsul de Rumanía
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 10:08

Cantabria y Rumania estrechan relaciones en un encuentro entre el presidente regional y el cónsul del país para el norte de España

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el cónsul de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han mantenido un encuentro en el que se ha acordado estrechar relaciones institucionales y comerciales entre ambos territorios.

En esta línea, Diego ha anunciado que el Gobierno de Cantabria firmará un protocolo de colaboración en el que se establecerá un cauce de comunicación más ágil para que el servicio 112 informe al consulado de Rumanía de las incidencias ocurridas en nuestro territorio y en los que se vean afectados ciudadanos del país.

El jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido la "mayor predisposición" al cónsul, con el objetivo de potenciar más los vínculos de colaboración a nivel comercial, industrial o turístico con el Gobierno de Rumanía, lo cual será desarrollado en otros encuentros sectoriales con la Consejería dirigida por Eduardo Arasti, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por otro lado, han abordado la situación de los residentes rumanos en Cantabria, donde se calculan que viven más de 8.000 ciudadanos de este país. Se ha puesto de manifiesto la buena integración del colectivo y, en este ámbito, han valorado el convenio que mantienen el Ejecutivo regional y el consulado para fomentar la educación intercultural en los colegios.

En virtud de este acuerdo, en aquellos centros escolares con un número significativo de niños rumanos se ofrecen clases complementarias con profesorado designado por el Gobierno rumano para impartir clases de cultura rumana y que los jóvenes mantengan su idioma materno como segunda lengua.

Leer más acerca de: