En 15 ó 20 días se licitará la orden de estudio de la Autovía Dos Mares, según Revilla

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:20

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que en 15 ó 20 días el Boletín Oficial del Estado publicará la licitación de la orden de estudio de la Autovía Dos Mares, una infraestructura que permitirá resolver una "gran asignatura pendiente" de la comunidad autónoma, su conexión con el eje del Ebro.

Según dijo, tras el "frustrado" ferrocarril Santander-Mediterráneo la Autovía Dos Mares es "vital" para Cantabria, "incluso más" que la de la Meseta, porque actualmente la "zona emergente" de España se encuentra en el eje del Ebro.

Con esa próxima licitación Revilla consideró que quedará constatado que el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes y fecha en la que se reunió en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue un día "muy fructífero" para Cantabria, aunque a la oposición le preocupara que la cita pudiera servir para que Zapatero le gastara una "broma pesada".

El presidente regional añadió además que a esta licitación sucederá en septiembre la de las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8, que constituye, a su juicio, "la Autovía real del Cantábrico", frente al tramo de peaje entre Zurita y Parbayón propuesto por los anteriores gobiernos, un "anacronismo" que afortunadamente "quedó desierto".

También en septiembre se adjudicará la Ronda de la Bahía, que permitirá "descongestionar" la "saturadísima" ciudad de Santander, y ya está adjudicada la redacción del proyecto de la autovía Aguilar-Burgos, en Castilla y León.

En cuanto a la Autovía de la Meseta, según indicó el jefe del Ejecutivo cántabro, entre el 10 y el 15 de junio se abrirá el tramo Pesquera-Reinosa y en abril de 2007 el que une Molledo y Pesquera, por lo que, en "menos de un año" estará toda la conexión hasta Aguilar de Campoo.

Con todo ello, Revilla consideró que el Gobierno de la Nación, del que subrayó las "buenas relaciones" con Cantabria, está en condiciones de solucionar "a corto, medio plazo y largo plazo" problemas "seculares" que conducían al "estrangulamiento" económico de la región.

El presidente cántabro hizo estas afirmaciones durante la conferencia de clausura del 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', por el que desfilaron a lo largo de la mañana distintos consejeros del Ejecutivo regional, junto con representantes del ámbito empresarial para analizar la situación actual y perspectivas económicas de Cantabria.