Actualizado 29/07/2012 19:51 CET

15 centros educativos cántabros y 20 de Madrid se incorporan este curso a la Red de Educación Responsable de la Botín

Niño de la Red de Centros de Educación Responsable
F.BOTÍN

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Quince colegios e institutos de Cantabria y otros veinte de Madrid se incorporarán este curso académico 2012/2013 a la Re de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín, que en su primer año académico ha contado con 16 centros cántabros, que en los últimos meses han trabajado en red y han asistido a los distintos procesos de formación presenciales y online ofrecidos por el área de educación de la entidad que preside Emilio Botín.

Estos colegios e institutos, a los que se sumarán 35 más en septiembre, han participado en la Red formando y acreditando a sus profesores en la utilización de los distintos recursos educativos que conforman el programa. Además, para la Fundación Botín esta experiencia ha supuesto la "oportunidad" de crear un modelo "escalable" que pueda extenderse a otros lugares, según destaca en una nota, en la que informa de las nuevas incorporaciones.

Además, la Universidad de Cantabria, a través de la Facultad de Educación, continuará evaluando de forma externa el programa para comprobar su impacto y mejorarlo año a año.

Educación Responsable es un programa desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

En total, dentro de la red, 283 profesores han aplicado los recursos educativos ofrecidos por la Fundación ligados a diferentes asignaturas (conocimiento del medio, tutorías, etc.) y reforzados desde las artes (música, plástica y literatura.

De ellos, 163 han sido acreditados por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria como especialistas en cada uno de los recursos educativos que conforman el programa de la Fundación.

Su labor el próximo año será formar a través de grupos de trabajo al resto de compañeros de su centro. Los docentes participantes en Educación Responsable han trabajado con 5046 niños, lo que supone un 79% del alumnado de los centros de la red.

Además, 1.994 alumnos han asistido a los conciertos organizados por la Fundación y 1.538 alumnos generaron piezas para la exposición "Somos Creativos VI".

El curso se cerró con la tercera de las reuniones de la Red en la sede de la Fundación en Santander (las otras dos tuvieron lugar en octubre y enero) y las asistencia de los profesores participantes.

La reunión contó con la participación de los integrantes de Ñ teatro que, a través de distintas representaciones teatrales, repasaron y reflexionaron sobre diferentes momentos vividos durante el curso.

La labor realizada y el seguimiento y tutorización del trabajo ha contribuido a establecer una relación directa y cercana con el profesorado, además de permitir mejorar y actualizar cada uno de los recursos educativos de cara al próximo año.