El 15M se centrará en detener el cierre de la residencia de La Pereda

Protesta De Este Domingo En La Pereda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:59

El movimiento quiere pasar de la "indignación global" a la "acción local" junto a colectivos ya existentes


SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 15M en Santander se centrará a partir de ahora en acciones para detener el cierre de la residencia La Pereda, que, además, será el escenario de la próxima reunión de 'Asamblea 15M Santander', el próximo domingo, a las siete de la tarde.

Los activistas celebraron este domingo una asamblea general, bajo el título '15M. ¿Y ahora que?', en la Plaza Porticada, el lugar donde se producían las asambleas y acampadas que surgieron hace un año, y que tenía precisamente como objetivo estudiar la redefinición del movimiento tras el aniversario y la búsqueda de fórmulas específicas para "pasar de la indignación a la acción".

Y así, tal y como recogen las actas de la reunión, consultadas por Europa Press, los participantes acordaron que empezarían a funcionar con un modelo basada en campañas con objetivos concretos, con el fin de "concentrar" sus "fuerzas".

Y dentro de esas campañas, se aprobó "unánimemente" que el primer objetivo será detener el cierre de la residencia de ancianos La Pereda, anunciado por el Gobierno de Cantabria alegando deficiencias estructurales del edificio, y donde ya se han producido los primeros traslados de mayores de un centro que cuenta con unos 90 residentes.

Lo que se quiere hacer es, según explicaron a Europa Press desde el 15M, poner todas sus redes y grupos de información con que cuentan a disposición de los afectados por el cierre de esta residencia santanderina.

Se les quiere dar cobertura "en todo lo posible", en un ofrecimiento que incluye también la posibilidad de asesoramiento legal, a través de su correspondiente Comisión.

El cierre de La Pereda protagonizó muchos de los mensajes de la manifestación con la que el pasado 12 de mayo se conmemoró el aniversario de la primera protesta que dio pie al movimiento de los 'indignados'.

El cierre de La Pereda ha protagonizado un comunicado de Asamblea 15M Santander, contra el que se recogen firmas en el punto informativo que se mantiene desde hace un año en la Plaza Porticada, y en su Web, el 15M difunde algunas de las próximas convocatorias de manifestaciones y protestas relacionadas con el cierre de La Pereda, pero también por la privatización del Centro de Día de Castro.

Y a través de las redes sociales en las que participa, se están haciendo eco del problema y llamando a colectivos y ciudadanos a implicarse en las iniciativas contra el cierre del centro.

A las protestas, como la de este domingo, han acudido miembros del 15M, y también del resto de colectivos que participaron en su momento en las protestas, como Estado del Malestar y Democracia Real Ya (DRY), que estudian también iniciativas para luchar contra el cierre de esta residencia.

DE LA INDIGNACIÓN GLOBAL A LA ACCIÓN LOCAL

La búsqueda de objetivos concretos no significa que el movimiento no vaya a seguir en "otros frentes". Será en las próximas asambleas cuando se irán proponiendo los sucesivos objetivos que abordará el 15M.

Desde el colectivo, se recuerda que para que el funcionamiento de la asamblea sea "funcional", se debe acudir con la "iniciativa" de un trabajo previo de información y propuesta ya hecho, más allá del debate o la expresión de la opinión sobre ello.

El 15M también emprenderá la elaboración de un denominado 'Consenso de Máximos', que establezca unas líneas de acción para que la gente vaya tomando iniciativas personales y colectivas en estos campos, y en el que la intención es incluir a todos los colectivos y movimientos sociales que en Cantabria están ya actualmente trabajando por lograrlos.

Se trata de pasar de la "indignación global" a la "acción local", por lo que en un primer momento se está invitando a elaborar un listado de movimientos sociales que quieran implicarse y que ya estén trabajando en la comunidad.

También se acordó comenzar la cadena de favores, que consiste en que quien reciba el favor "desinteresado" de otra persona, debe devolverlo haciendo otros tres a otras tantas personas, a las que les informará de la existencia de esta cadena. De momento ya se han ofrecido miembros, como un informático y una dentista, entre otros.