18 trenes y un trabajador afectados al quemarse la nave de Feve en Santander

AMP.- El incendio en la nave de Feve de Santander afecta a 18 trenes, la mayoría de cercanías
TWITTER BOMBEROS
Publicado 21/04/2019 19:56:53CET

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado a primera hora de esta tarde en una nave de Feve en la zona de La Marga, en Santander, ha obligado a cortar la tensión eléctrica para su extinción y, en consecuencia, se han suspendido trenes, de cercanías, media y larga distancia, en tanto que otros han circulado con retraso o han precisado trasbordo de viajeros por carretera, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento y de la compañía ferroviaria.

Además, durante la intervención, el 061 ha trasladado a un trabajador de Adif de 56 años a urgencias de Valdecilla por inhalación de humo, según informa este servicio en su cuenta de Twitter.

En total, el siniestro ha afectado a 18 servicios, la mayoría de cercanías -trece-, pero también a cuatro de media distancia y uno de larga distancia, el que comunica la capital cántabra con Madrid.

FUEGO

El fuego se ha registrado sobre la una en un taller de Feve-Renfe ubicado en La Marga, cerca de la rotonda ubicada junto al acceso sur al Hospital Valdecilla. Según el Consistorio, se trata de edificio en desuso, al que ha acudido una dotación de bomberos municipales.

Este Cuerpo detalla al respecto en su cuenta de Twitter que conductores que circulaban por la zona alertaron al 112 de humo en un edificio y sobre las vías del puente de la calle Jerónimo Sainz de la Maza, por lo que una vez avisados se personó un equipo con seis efectivos en el lugar, al que también se desplazaron agentes de la Policía Local y miembros del 061.

A continuación, acudió otra dotación y una cisterna -15 bomberos en total- que extinguieron el incendio en el edificio, un almacén ferroviario, en tanto que técnicos de emergencias sanitarias (TES) atendieron a personal de Adif afectados por humo.

Tras sofocar las llamas, se quedó un retén para ventilar la zona, revisar las instalaciones y controlar posibles puntos de calor. Han permanecido en el lugar hasta las cinco de la tarde, cuando ha regresado al parque municipal la última dotación.

18 TRENES AFECTADOS, LA MAYORÍA CERCANÍAS, PERO TAMBIÉN ALVIA MADRID

Para los trabajos de extinción, ya finalizados, se ha tenido que interrumpir el suministro eléctrico, con el fin de evitar problemas por el agua. Esto ha impedido, a su vez, el tráfico de varios trenes, entre las 13.15 y las 15 horas, a partir de cuando se ha normalizado la situación.

Y ha obligado a Feve a habilitar un servicio alternativo de trasbordo de pasajeros por carretera, en concreto tres autobuses destinados, principalmente, a aquellos pasajeros que se encontraban en el momento del incendio a bordo realizando el viaje en tren, han detallado desde la compañía a esta agencia.

Al parecer, y según los primeros indicios, las llamas se habrían originado en un generador del taller, y en ningún momento ha habido peligro para personas, al tratarse de una nave próxima al apeadero de Valdecilla y cerca de la cual no hay viviendas.

Según Feve, no había personas en su interior, aunque se ha evacuado por precaución a personal del puesto de mando y del centro de tráfico ferroviario hasta que se han sofocado las llamas.

En cuanto a los 18 trenes afectados, la compañía ha precisado que se trata de trece cercanías -once de ancho métrico y los dos restantes de ancho convencional, los de Renfe que comunican Santander con Reinosa-, cuatro de media distancia -uno de ellos suprimido- y a uno más de larga distancia, el Alvia que comunica la ciudad capital cántabra con Madrid, que ha salido con 50 minutos de retraso. Por su parte, el que enlaza con Valladolid ha partido de la estación 65 minutos después de lo previsto.