Unas 200 personas asisten a la presentación del libro sobre los orígenes de la radio en Cantabria

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:24

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas revivieron los primeros momentos de la radio en la comunidad autónoma ayer en la presentación del libro 'Tren de Ondas. Los orígenes de la radio en Cantabria', escrito por el periodista Carlos Báscones.

Al acto asistieron del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Ángeles Samperio y el director de la Sociedad de Cultura y Deporte, Fernando Castro, entre otros.

Durante la presentación, celebrada en el Casino de Santander, se recreó un programa radiofónico del Santander de la Segunda República española, época en la que nace la radio en la región.

El espacio contó con las actuaciones en directo de la soprano Ana San José Lera, y el cantador de tonadas montañesas Aurelio Ruiz. Asimismo, con las voces de los locutores Paco Pis y Jesús García Preciados, y la locutora Carmen López, se rememoraron distintos contenidos radiofónicos, desde las noticias hasta la publicidad.

Según explicó el autor, 'Tren de Ondas' no es "una simple enumeración de datos", sino que, además de relatar la labor de los pioneros de este medio de comunicación, quiere ser un retrato de la "intrahistoria" de una ciudad a través de hechos cotidianos y de la vida de algunos de los artistas que actuaban ante los micrófonos.

Báscones señaló que entonces la radio era el medio de ocio más importante de la vida social y familiar, así como el reflejo del nacimiento de una nueva "sociedad de masas", donde había, además de las noticias, espacios para la mujer y los niños, con retransmisiones de obras de teatro, zarzuelas o deportivas.

En este medio estaban presentes las preocupaciones de la época por modernizar la sociedad. Así, la radio ofrecía charlas de prevención sanitaria y se preocupaba por la educación, como "arma para vencer el atraso y el analfabetismo" del país en aquel entonces. Sus programas informativos, de entretenimiento y de formación tenían como lema "el arte es cultura y educa a las masas".

HISTORIAS DE LA RADIO

El libro relata también historias como la visita de Marconi a Santander, en 1928, o la importancia del turismo y la Universidad de Santander para pedir una emisora de radio. Se refiere a los primeros concesionarios y accionistas, la tendencia política de la empresa, el regionalismo en la radio, las polémicas con la prensa por su difusión de noticias y publicidad, los receptores, los radioyentes, los programas o los locutores.

La publicación contiene, además del propio libro, un CD para ordenador que lo complementa y que incluye la digitalización de la 'Revista decenal Radio Santander' (entre noviembre de 1934 a junio de 1936), editada para los abonados, de gran valor documental al ser la primera publicación que recoge los inicios de un medio de comunicación no escrito en la región.

Incluye un archivo sonoro con voces de cántabros de esa época como Concha Espina o Leonardo Torres Quevedo, más uno de los primeros anuncios documentados de belleza para la mujer, tonadas montañesas y una galería de fotos con 26 imágenes.

Esta publicación, la quinta de la colección 'José Estrañi', ha sido editada por la Asociación de la Prensa de Cantabria y cuenta con la colaboración de las consejerías de Industria y Desarrollo Tecnológico, y de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.