En 2008 se produjeron sentencias sobre 312 arrendamientos urbanos en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:19

SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria registró en 2008 sentencias sobre un total de 312 arrendamientos urbanos, de los que 250 correspondieron a viviendas y 62 a arrendamientos para uso distinto del de vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.

En el caso de las viviendas, el 91,2 por ciento, lo que equivale a fallos judiciales sobre 228 arrendamientos, obedecieron a falta de pago de la renta o de la fianza.

Otras siete tuvieron como origen la denegación de prórroga; catorce se produjeron por otras causas (como subarriendo o cesión inconsentidos, realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas, no uso como vivienda permanente, realización de daños u obras no consentidas, etc) y una tuvo como motivo más de una causa.

En cuanto a las sentencias sobre los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, en 51 casos fueron por falta de pago de la renta o la fianza; 8 por otras causas; y tres por denegación de prórroga.

LA MAYORÍA, ESTIMADAS

Según los datos del INE, de las 250 sentencias registradas sobre arrendamientos de viviendas, el 93,6 por ciento, lo que equivale a 234, estimaron la demanda totalmente; en otros diez casos la desestimaron, y en seis la demanda fue estimada parcialmente.

En cuanto a las sentencias sobre arrendamientos para uso distinto del de vivienda, de las 62 registradas, 56 fueron estimatorias, 5 desestimarorias, y una estimó parcialmente la demanda. Según explica el INE, el objetivo de la investigación es el análisis de la litigiosidad en los arrendamientos urbanos, mediante el estudio de las sentencias dictadas por los órganos judiciales.

Se excluyen de la investigación las situaciones litigiosas resueltas mediante laudo arbitral, así como aquellas otras resueltas judicialmente sin llegar a dictar sentencia.

En el informe se estudian diferentes aspectos de las sentencias dictadas: el tipo de arrendamiento (de vivienda o para uso distinto del de vivienda), la causa del pleito( falta de pago de la renta, subarriendo o cesión inconsentidos, realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas, no uso como vivienda permanente, realización de daños u obras no consentidas, denegación de prórroga) y el pronunciamiento o fallo de la sentencia (estimatorio o desestimatorio).

Contenido patrocinado