Unas 208.600 declaraciones de la renta se verán afectadas por la subida del IRPF

Ana Madrazo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:03

Aproximadamente 70.300, las que tienen bases liquidables de menos de 20.000 euros, no se verán afectadas, según Madrazo

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente unas 208.600 declaraciones de la renta en Cantabria se verán afectadas por la subida del IRPF anunciada por el Gobierno de España, que verán incrementado este gravamen en función de su base liquidable, con una subida que puede oscilar entre los 180 euros, para aquellas que no llegan a 30.000 euros, hasta los 13.500 para las superiores a 300.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo, quien, basándose en datos de la declaración del ejercicio 2009, ha señalado que habrá unas 70.300 declaraciones que no se verán afectadas por esta subida, y que se corresponden con aquellas con bases liquidables inferiores a los 20.000 euros al año, que constituyen el 25,2 por ciento del total.

En una rueda de prensa, Madrazo ha destacado que, de las 278.932 rentas correspondientes al ejercicio 2009, "sólo" 23.166 tenían bases liquidables superiores a los 40.000 euros anuales, lo que constituye un 8,3%, que son aquellas que pagarán este complemento del IRPF de forma "significativa".

Madrazo ha destacado que este gravamen complementario irá aumentando progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas. Hasta 33.000 euros de base liquidable, pagarán 180 euros más al año; hasta 53.000 tendrán que abonar 448 euros más al año y las rentas desde los 60.000 o 70.000 pagarán 1.153 euros más, y así progresivamente hasta 13.465 euros para las rentas de 300.000.

La diputada ha asegurado que esta medida tiene un carácter "temporal" ya que "sólo" se aplicará en los ejercicios 2012 y 2013 debido a la "necesidad" que existe, por la situación económica dejada como "herencia envenenada" por el PSOE, ha dicho, de obtener más ingresos de aquellos ciudadanos que "más pueden aportar".

Según ha señalado, la situación de las cuentas que se ha encontrado el PP cuando ha llegado al Gobierno de España es "mucho peor de lo que se preveía", lo que ha "obligado" a los 'populares' -ha dicho Madrazo- a tomar unas medidas que "jamás hubiera querido tomar" pero la "desastrosa herencia" de los socialistas hace que sean, a su juicio, "absolutamente necesarias" y "urgentes".

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

En este sentido, la diputada ha criticado que el anterior Gobierno de España mantuvo "hasta el último momento" que el país iba a cumplir el objetivo del 6% de déficit público, un dato que, según ha señalado, fue corregido el pasado noviembre por la Intervención General del Estado, que desveló que este rondaba el 8%, lo que supone un "boquete adicional" de 20.000 euros.

"Abandonaron el barco, dejándolo a la deriva y sin dar la señal de socorro", ha dicho Madrazo, quien ha resaltado la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit para recuperar la credibilidad en la UE y cumplir sus compromisos.

A cumplir este objetivo van, según ha señalado, este paquete de medidas, entre las que se incluye una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que fijará un techo de gasto y endeudamiento de las Administraciones.

La diputada por Cantabria ha explicado que en el mismo Real Decreto que se ha incluido esta subida del IRPF se han incluido otras medidas "importantes", como la actualización de las pensiones, incrementándolas un uno por ciento para 2012, una subida que, según ha señalado, beneficiará a 141.511 pensionistas.

También, el PP ha decidido mantener el poder adquisitivo que, según Madrazo, perdieron los pensionistas el año pasado por la desviación correspondiente al IPC real del 2,9 por ciento. Según ha anunciado, antes del 1 de abril recibirán un pago único 41.201 pensionistas cántabros.

Por otra parte, ha resaltado, entre estas medidas, la prórroga de la ayuda de 420 euros para las personas que agoten la prestación por desempleo. En base a esta decisión, resultarán beneficiados 3.178 cántabros.

Otra medida que, a su juicio, resultará positiva para "todos los cántabros", sobre todos los jóvenes, es el restablecimiento de la deducción del IRPF por la compra de la vivienda habitual, que fue suprimida por el PSOE en 2011.

Tras presentar estas medidas, ha señalado que, de las advertencias y medidas anunciadas por el PSOE durante la campaña electoral si ganaba el PP, "nada se ha cumplido", ni la subida del IVA, ni la rebaja de las pensiones ni de las prestaciones sociales y tampoco del gasto social.

"El PP no quiere que la factura la paguen los más débiles y, por ello, no ha optado por una subida del IVA sino por una subida temporal del IRPF por ser la medida que considerábamos más justa, equitativa y progresiva", aseveró.