Unas 250 personas se manifiestan frente al Parlamento contra los ajustes del Gobierno regional y la reforma laboral

Manifestación De 12 Sindicatos Frente Al Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 20:01

Los sindicatos calculan que el Plan de Sostenibilidad del Ejecutivo supondrá "más de 2.500 empleos"

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas, según fuentes policiales, se han manifestado este lunes frente al Parlamento de Cantabria, mientras los diputados entraban a la celebración del pleno semanal, para mostrar su rechazo al Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional y a la reforma laboral del Gobierno central.

La manifestación ha sido convocada por los 12 sindicatos de Función Pública --UGT, CC.OO., CSI-CSIF, USO, SATSE, STEC, ANPE, SIEP, TU, SASC, USAE y ATI--, porque consideran que este Plan de Sostenibilidad "está afectando a la calidad de los servicios públicos", así como a "las condiciones de trabajo de los empleados públicos" que los prestan.

Así lo indica un manifiesto conjunto que los convocantes querían entregar a los diputados a la entrada al pleno, algo que no ha sido posible porque la Policía Nacional ha acordonado la entrada del Parlamento por seguridad.

Los manifestantes han portado carteles de protesta que decían 'En defensa de la Sanidad Pública', 'No a los recortes', 'Quieren acabar con todo', 'Lo público de todos', 'Fuera vuestro sueldo vitalicio' o 'Huelga general, un trabajo de mierda por un sueldo miserable'.

El coordinador general de CC OO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, ha señalado la "importancia" de esta manifestación en la que, por "primera vez", se han unido "todos los sindicatos" de sanidad, educación, justicia o de la administración general, entre otros.

"Todos unidos porque estamos radicalmente en contra del paquete de nueves medidas que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa", ha señalado González, que ha aclarado que la manifestación se había convocado para este lunes porque creían que el Plan de Sostenibilidad se trataría en este Pleno, ya que el presidente regional, Ignacio Diego, "dijo que tenía que tramitar por la vía de urgencia la nueva ley con estos recortes".

"No sé que prisa tenían, pero de momento no lo traen al Pleno. Pero, mientras, nosotros vamos a seguir con encierros de delegados y con manifestaciones, y, por supuesto, el jueves estaremos todos en la huelga general", ha recalcado el representante de CC OO.

González ha explicado que las protestas van a ser "la tónica general" que van a seguir los sindicatos de Función Pública, como única vía para "intentar que esta gente recapacite y se dé cuenta que lo que quieren hacer es una barbaridad".

SINDICATOS PROPONEN "OTRAS FÓRMULAS"

Para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad, el Gobierno de Ignacio Diego ha alegado que las medidas son "necesarias", pero los sindicatos creen que "son necesarias para ellos y piensan que hay otras fórmulas para aplicar recortes sin causar pérdidas de trabajo".

Entre ellas, González ha destacado las "famosas peonadas" del Servicio Cántabro de Salud, las pensiones vitalicias del Parlamento, o los salarios de los funcionarios con puestos políticos y que pasan otra vez a ser empleados públicos.

"Creo que este tipo de medidas palian más el problema económico que lo que nos están presentando ellos, que es adelgazamiento de la administración, fuera la oferta pública de empleo y fuera la ilusión de la gente que se está preparando para un puesto en la administración", ha criticado González, tras reiterar que "estos recortes no los vamos a asumir bajo ningún concepto".

Y es que los sindicatos dicen que en la administración cántabra "ya se han ido más de 600 puestos de trabajo al paro" y, además, calculan que entre sanidad, justicia, administración y educación se van a perder "más de 2.500 empleos".

"No es una utopía, eso es lo que estamos barajando", ha dicho González, que ha añadido que, desde 2010, "del crecimiento del desempleo en Cantabria, el 50 por ciento está generado por el propio Gobierno".