Unas 270 cántabras se beneficiarán del programa Redactivas, orientado a superar barreras de inserción al mercado laboral

Trabajadoras de Telemarketing
EP/ARONA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:39

Se desarrollará durante tres meses en quince municipios de la región

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 270 cántabras se beneficiarán del programa 'Redactivas' del Gobierno regional, orientado a superar las barreras de acceso de la mujer al mercado laboral. La iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos tres meses en varios municipios de la región, persigue que consigan un empleo "decente" para lograr así un desarrollo "equitativo" entre hombres y mujeres.

El programa ha sido presentado este lunes por la directora general de la Mujer del Ejecutivo, Ana Isabel Méndez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por varias alcaldesas de los quince ayuntamientos que participan en el mismo y que son Santa María de Cayón, Reinosa, Reocín, Cartes, Ampuero, Cabezón de la Sal, Castañeda, Colindres, Medio Cudeyo, Suances, Santillana del Mar, Selaya, Camargo, Torrelavega y Santander.

Méndez ha explicado que en 'Redactivas' colaborarán todos los agentes locales involucrados en la atención a la mujeres en materia social y de empleo, para detectar mujeres susceptibles de recibir ayuda, aunque también está abierto a aquellas que deseen apuntarse en el programa.

Según ha destacado, la iniciativa se caracteriza por su carácter individualizado, ya que tendrá "mucho peso" la atención personalizada a las participantes.

En cuanto al perfil de las mismas, la directora general ha indicado que está orientado fundamentalmente a mujeres de entre 25 y 45 años, casadas y con hijos, y que cuentan con estudios primarios y medios.

La hostelería, el servicio doméstico y el comercio son los sectores en los que se emplean habitualmente, y la media de tiempo que lleven en paro oscila entre los tres meses y los tres años.

Normalmente, estas mujeres buscan trabajo a través de personas conocidas y empujadas por necesidades económicas. Además, por lo general, presentan una baja movilidad y un alto grado de aislamiento.

Sobre sus expectativas de trabajo, éstas se basan en estereotipos y ambiciones "muy modestas", ya que suelen buscar cualquier tipo de empleo, "de oficina" o "de tienda", por ejemplo.

Al tiempo que creen que la formación es "importante", consideran que lo que determina la empleabilidad son las buenas relaciones y, además, están convencidas de que hay trabajos más masculinos y otros más femeninos.

CERRAR LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por ello, ante estas limitaciones y problemas de autoestima, el programa 'Redactivas' pretende fomentar su desarrollo personal de las mujeres a través de técnicas de trabajo personal y descubrimiento de fortalezas y talentos, para potenciar sus relaciones personales, sociales y laborales.

El objetivo último es fomentar la independencia y autodeterminación de estas mujeres, y que se actualicen sobre la situación del mercado laboral y los mecanismos de acceso a formación y búsqueda de empleo.

Y es que, como ha resaltado Méndez, a pesar de los "excelentes" resultados logrados desde 2002 --la tasa de actividad ha crecido un 26,8% entre mujeres de 16 a 64 años, situándose en el 48,29%-- hay que seguir trabajando para "cerrar la brecha que hay entre hombres y mujeres" y lograr que cada vez más éstas tengan entre sus prioridades conseguir un empleo "digno" y tener "un futuro profesional".

El programa consta de siete horas de formación grupal y 18 de atención individualizada. La periodicidad de las sesiones se adecuará a las necesidades del grupo aunque, en general, serán diariamente, a lo largo de una semana y media.