28 enmiendas del PP a los PGC para que se cumplan las leyes de Igualdad y Discapacidad

Publicado 05/12/2019 12:37:23CET
La diputada del PP en el Parlamento de Cantabria Isabel Urrutia
La diputada del PP en el Parlamento de Cantabria Isabel Urrutia - PP

Urrutia cree que ha quedado demostrado que para el bipartito regional que no es algo "prioritario", "ni urgente ni importante"

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado 28 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2020 dirigidas a hacer que se incluyan en las cuentas regionales partidas y medidas para cumplir con los compromisos de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres tras el "olvido intencionado" por parte del Gobierno PRC-PSOE.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' Isabel Urrutia ha denunciado que, después de que ambas normas fueran aprobadas en la pasada legislatura por consenso y hayan entrado en vigor en 2019, el bipartito PRC-PSOE no ha incluido en los PGC la financiación necesaria para llevar a cabo las medidas previstas en dichas leyes, algunas de las cuales tendrían que haberse adoptado ya y otras a lo largo de 2020.

Para Urrutia, el hecho de que estas medidas no hayan quedado "reflejadas" en los presupuestos de los departamentos del Gobierno que deben cumplirlas, significa que las políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad "no son un prioridad" para el Gobierno PRC-PSOE, ni son "urgentes ni importantes" y las han metido "en un cajón bajo llave".

"Para socialistas y regionalistas es todo una pantomima, es coger la bandera de determinados temas para acto seguido olvidarse de ello. Es una forma de utilizar a las personas para su rédito personal y político sin buscar el beneficio de estos colectivos", se ha quejado Urrutia.

También la diputada 'popular' ha criticado no solo al bipartito regional sino a los dos partidos que lo sustentan en la Cámara regional, PRC y PSOE, por no haber incluido en sus enmiendas a los PGC algunas para "corregir el intencionado olvido" de un Gobierno que, según ha dicho, demuestra que está "para todo menos para gobernar".

Concretamente, de las 28 enmiendas del PP dirigidas a poner "remedio" a lo que considera una "injusticia", "atropello e intencionado olvido" del Gobierno en su proyecto de PGC, 18 son relativas a la Ley de Garantía de los Derechos a las Personas con Discapacidad y 10 a la de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

Respecto a la ley de discapacidad, aprobada el 30 de noviembre de 2018 y que entró en vigor el 12 de enero de 2019, Urrutia ha denunciado que el proyecto de PGC no solo "no recoge" las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha las medidas contenidas en la norma, sino que, además, "han desaparecido otras" que sí figuran en el actual Presupuesto en vigor y en los de años anteriores, como por ejemplo, las ayudas a las entidades locales para cumplir con la "accesibilidad universal".

Las 18 enmiendas del PP que tienen que ver con la aplicación y cumplimiento de esta norma se dirigen, según ha explicado Urrutia, a todos los departamentos en los que la Ley de Garantía de los derechos de las personas con discapacidad dice que deben poner en marcha diferentes iniciativas.

Así, en Empleo, con una enmienda al articulado para cumplir con la disposición que establece que todos los años se reservará un porcentaje de contratos públicos a centros especiales de empleo y empresas de inserción de iniciativa social, que el PP establece como no inferior al 7 % para todo el año 2020.

En Justicia, para accesibilidad universal, para cumplir con el plan de acceso a la justicia y garantizar la capacidad de obrar; en Servicios Sociales con la propuesta de partidas concretas para promocionar la autonomía, la puesta en marcha de la figura del 'asistente personal' y la recuperación de las inversiones para accesibilidad universal en las entidades locales.

También hay otras en materia de Turismo, para inversión propia en accesibilidad de todo tipo y en empresas privadas para que Cantabria sea ejemplo de turismo accesible, y en Medio Ambiente, para conseguir la accesibilidad universal a los espacios naturales.

En Educación, hay enmiendas dirigidas a que los centros educativos sean accesibles como para que la inclusión para las personas con discapacidad sea una realidad en el sistema educativo de Cantabria.

También las hay en Sanidad, con petición de partidas para programas de salud pública, con inversiones en accesibilidad y con garantía de inclusión y respeto a las personas con discapacidad en los centros hospitalarios y también en Igualdad. "Si ya las mujeres no tienen garantizada la igualdad de oportunidades, las mujeres con discapacidad mucho menos", ha dicho Urrutia.

Por lo que se refiere a la Ley de Igualdad, que también ha entrado en vigor este año, la diputada del PP ha opinado que el discurso del vicepresidente del Gobierno, el socialista Pablo Zuloaga, no se corresponde con lo que luego escribe.

Según la parlamentaria regional del PP, en este caso, del discurso al hecho "no es que haya un trecho" sino "una farsa".

Por ello, Urrutia ha explicado que el PP ha presentado 10 enmiendas tendentes a corregir las deficiencias encontradas en el presupuesto para 2020.

Entre ellas destaca la destinada a que, tal y como recoge la ley, una persona desempeñe en cada consejería la responsabilidad sobre igualdad de género, algo que --ha explicado Urrutia-- tenía que haberse hecho en septiembre y que "ni se ha hecho ni los presupuestos contemplan".

Otras enmiendas son las referidas a la creación del Observatorio de Igualdad de Género que, según la norma, debe estar en marcha antes del 9 de marzo; la elaboración de un protocolo de actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, o la valoración técnica con perspectiva de género de las plazas y puestos de trabajo o el Plan para la Igualdad de Género en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para leer más