SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Estación de Invierno de Alto Campoo recibió ayer, domingo, primer día de la temporada de esquí, a 3.000 personas entre usuarios y visitantes.
Se estima que alrededor de 1.000 personas accedieron gratis y cerca de otras 1.000 lo hicieron a un precio reducido de 14 euros. El resto fueron visitantes en busca de los primeros copos de nieve que, en muchos casos, disfrutaron de los servicios que ofrece el Centro Multiusos.
Esta temporada, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha tomado la decisión de abrir lo antes posible y con precios especiales, para beneficiar a los aficionados y a los empresarios de la Comarca Campurriana, que tienen en la instalación un importante elemento dinamizador. Accedieron gratis quienes contaban con el pase de temporada 2007-2008 y con un 50% de descuento el resto de aficionados.
La Estación ha detectado entre sus usuarios a esquiadores y snowboarders de otras Comunidades que se han acercado a la estación Cántabra a disfrutar de las primeras nieves, ya que, Alto Campoo ha sido la primera en abrir sus pistas. Procedían del País Vasco, Madrid, Asturias e, incluso, Galicia. Disfrutaron de 4 pistas y más de cinco kilómetros y medio esquiables.
Hoy, Alto Campoo ofrece cinco pistas esquiables, dos verdes (Calgosa I y Calgosa II) y dos azules (Pidruecos I y Río Hijar I), además de El Chivo. El espesor de la nieve llega a alcanzar los 50 centímetros gracias a las nevadas caídas en las últimas horas (15 centímetros en 24 horas) y la calidad es polvo. Además, la climatología es más favorable y sigue nevando.
MEJORA LA PREVISIÓN
La previsión para mañana también mejora. Se estima que estarán abiertas en total ocho pistas -2 verdes, 5 azules y una roja- y que la superficie esquiable será de 8.830 metros. El espesor de la nieve se encontrará, de nuevo, entre los 40 y los 50 centímetros, con calidad polvo. La cota de nieve estará como hoy, entre los 1.650 y los 2.115 metros.
A diferencia de la jornada de hoy, cuyo acceso ha de hacerse con cadenas, mañana se prevé que los accesos estén abiertos. El circuito fondo y el snowpark permanecen, por el momento, cerrados.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se ha mostrado muy satisfecho por este temprano comienzo de temporada, ya que "es una buena noticia para todos" y especialmente para el sector hostelero y empresarial que se beneficia de la apertura de la instalación.
La temprana apertura de pistas ha atraído, además, durante el fin de semana, la atención de los medios de comunicación españoles. Además de ser la primera Estación Invernal en abrir esta temporada, la estación cántabra sólo recuerda otra ocasión en la que abrió primero, hace ahora treinta años.