32 municipios cántabros incluidos en el programa piloto de desarrollo rural sostenible en zonas de montaña

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:32

Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad autónoma destinan 4 millones de euros al convenio, en vigor hasta finales de 2011

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 municipios cántabros están incluidos en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la comunidad autónoma de Cantabria para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la zona a revitalizar de las montañas de la comunidad autónoma.

La población total incluida en dichos municipios asciende a 20.768 habitantes, con una densidad de 7,7 habitantes por kilómetro cuadrado y una superficie total de 2.697 kilómetros cuadrados.

El convenio, publicado hoy, fue suscrito el pasado 17 de diciembre entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria.

Según consta en el texto del acuerdo, recogido por Europa Press, el objetivo del convenio es servir como laboratorio a escala real donde simular estrategias de colaboración y cooperación, de las que se deriven modelos de acción, pautas de comportamiento, y directrices de aplicación para la ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

La programación de las actuaciones específicas cubre los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre alguno de los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una las zonas.

El presupuesto total para la realización de las actuaciones relacionadas en el convenio de colaboración asciende a la cantidad de cuatro millones de euros. La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM aportará el cincuenta por cien de dicho presupuesto, cifrado en dos millones de euros, y la Comunidad Autónoma financiará las actuaciones y los trabajos por valor del cincuenta por cien restante del presupuesto.

Del montante del convenio, 2.019.671,52 euros corresponden a inversiones directas en caminos rurales; 1.000.000 € a subvenciones a entidades locales; y 980.328,48 euros a subvenciones a particulares.

Dentro de estas últimas podrán ser objeto de subvención las medidas dirigidas a inversiones en explotaciones agrarias y ayudas complementarias a la primera instalación de jóvenes; diversificación hacia actividades no agrarias; creación y desarrollo de microempresas; o inversiones para la mejora de las condiciones básicas de la vivienda principal.

El convenio, que surte efectos desde el día de su firma, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011, si bien las actuaciones contempladas en el mismo deberán estar finalizadas y justificadas antes del 30 de noviembre de 2011.