34 detenidos por robar y falsificar la documentación de caravanas y remolques en veinticinco provincias

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:26

En la operación ha intervenido la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria

SANTANDER/MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas e imputado a otras 13 por delitos de robo con fuerza, falsedad documental y delitos contra el patrimonio. En la operación desplegada en 25 provincias españolas, se han recuperado 21 caravanas y 29 remolques. En esta operación ha intervenido la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria.

Las investigaciones comenzaron en julio del año pasado tras varios robos de caravanas en campings y vías públicas de la provincia de León. Los agentes descubrieron que numerosas caravanas y remolques no ligeros (más de 750 kilos de peso) de diversos tipos estaban documentados y matriculados con Trajetas de Inspección Técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para dicha actividad desde 2005, según informó la Guardia Civil.

La empresa carrocera cobraba 150 euros por cumplimentar Tarjetas de Inspección Técnica, con el número de bastidor de homologación que le aportaban personas que poseían un remolque o caravana de procedencia ilegal o de características irregulares, además, les facilitaba una placa de homologación, completando así la documentación necesaria para la posterior expedición del Permiso de Circulación.

La Guardia Civil comprobó cuales eran los remolques y caravanas que circulaban con documentación ilegal, con lo que han recuperado un total de 50 caravanas y remolques distribuidos por toda la geografía española. Cuando obtuvieron todos los datos necesarios, se inició la fase de explotación de la llamada operación "Lanza", en 25 provincias, en las que residían las personas implicadas.

Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición judicial. La operación sigue abierta, y los agentes no descartan nuevas detenciones ni la recuperación de más vehículos.

Han intervenido las Comandancias de la Guardia Civil de Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, La Coruña, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lérida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Álava, Zaragoza y León.