El 40% de las empresas cántabras espera aumentar su cifra de negocio en el primer trimestre y un 29% las exportaciones

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:06

En el último trimestre de 2005 creció la producción y la cifra de negocio en el 43% de las empresas, según la Cámara

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las empresas cántabras prevé aumentar su cifra de negocio en el primer trimestre del año, un 50% no espera cambios y un 10% cree que los resultados serán peores que en el último trimestre de 2005. Respecto a las exportaciones, un 29% de las empresas confía en mejorar sus resultados, mientras que un 69% cree que se mantendrán estables, según se desprende del último Informe de Coyuntura Industrial elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

En dicho informe se constata cómo fue el último trimestre de 2005 para los empresarios de la región y se perfilan sus perspectivas para el primer trimestre del presente año en el que, además de esperar mejoras o por lo menos estabilidad en cuanto a la cifra de negocio y las exportaciones, se esperan comportamientos similares en lo relativo a la producción y las inversiones para mejora o ampliación de instalaciones.

Así, el 26% de las empresas encuestadas prevé aumentos de producción, frente a un 68% que considera que seguirá estable; y en el caso de las inversiones, se esperan incrementos en el 23% de las empresas, frente a un 73% que opina que se mantendrán estables.

Las peores perspectivas las manifiestan los empresarios en lo que respecta al coste de producción, que aumentará a juicio del 76% de los encuestados, y en los precios, que, según el 52%, también subirán en el nuevo periodo. Mientras tanto, en lo relativo al empleo la nota dominante es la estabilidad, de forma que el 93% de las empresas no prevén cambio en cuanto a las horas de trabajo y un 94% tampoco espera modificaciones en el número de personal.

En lo que se refiere al balance del último trimestre de 2005, el 43% de las empresas aumentaron su cifra de negocio en relación al tercer trimestre, una tendencia que se sintió especialmente entre las empresas de menos de 100 trabajadores (el 45% registró aumentos) y en las de 100 a 500 trabajadores (43%).

En cambio, para la totalidad de las empresas de más de 500 trabajadores la cifra de negocio permaneció estable. En líneas generales la cifra de negocio también creció respecto al cuarto trimestre de 2004, según el 41% de las empresas encuestadas, con mejores comportamientos entre las de menos de 100 trabajadores (41%) y las de 100 a 500 (43%).

En cuanto a la producción, el 43% de las empresas aseguró haber registrado aumentos respecto al tercer trimestre de 2005, pero sólo un 33% experimentó crecimientos en tasa interanual. En este último caso, son mayoría (47%) las que opinan que la producción se ha mantenido estable.

ESTABILIDAD

También la estabilidad fue lo más característico en todo lo relativo a plantillas y horas de trabajo. En más de la mitad de las empresas encuestadas se mantuvieron estables las plantillas en el último trimestre, tanto respecto al trimestre anterior (58%), como en tasa interanual (54%). En cuanto a las horas, el 80% de las empresas las mantuvo respecto al tercer trimestre de 2005 y el 74% tampoco registró cambios significativos respecto al último trimestre de 2004.

Tampoco en las inversiones para mejora o ampliación de instalaciones hubo muchos cambios, ya que sólo una cuarta parte de las empresas las aumentaron, frente a más del 60% que las mantuvieron estables.

En lo que respecta a las exportaciones, el 51% de las empresas las mantuvo estables respecto al trimestre anterior, frente a un 33% que las aumentó y un 16% que registró descensos. En relación al mismo trimestre del año anterior el 46% no experimentó cambios, mientras que un 39% incrementó sus exportaciones.

EVOLUCIÓN DE LA ACITIVIDAD INDUSTRIAL

Finalmente, en cuanto a la evolución de la actividad industrial, la impresión de las empresas cántabras es que sigue igual, tanto en relación al tercer trimestre de 2005 (así lo indican el 53% de los encuestados), como en relación a los tres últimos meses de 2004 (54%).

Además, el 32% de las empresas consultadas sostiene que el aprovechamiento de sus instalaciones fue en el último trimestre de 2005 de entre el 71 y el 85% de su capacidad total; el 29% la sitúa entre el 86% y el 95% y un 10% la cifra por encima del 95%. Entre las causas que impidieron un mayor aprovechamiento de la capacidad de las instalaciones, el 35% de los encuestados señala la debilidad o retroceso de la demanda, el 28% apunta al aumento de la competencia y un 16% lo atribuye a dificultades relacionadas con la mano de obra.