Unas 400 personas se manifiestan contra "los recortes" a los empleados públicos del Gobierno de Cantabria

Manifestación de los empleados públicos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:44

Los sindicatos no descartan nuevas acciones como más movilizaciones, paros intermitentes en la Administración o una huelga general


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas se han manifestado este jueves, en Santander, en contra de "los recortes" a los empleados públicos del Gobierno de Cantabria, que consideran que están "soportando de manera muy directa la consecuencias de una crisis" que, de "ningún modo", han provocado ni ellos ni el conjunto de los trabajadores.

Los empleados públicos han criticado que, al mismo tiempo que el Ejecutivo cántabro "recorta sus derechos", está "perjudicando al conjunto de la ciudadanía". La manifestación, convocada por los seis sindicatos con representación en el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ejecutivo regional: CCOO, UGT, CSIF, TU, USO y SIEP, ha estado encabezada por una pancarta que decía 'Lo público es de todos. No a los recortes en el Gobierno de Cantabria'.

Asimismo, los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer: 'Esto hay que pararlo, todos hacemos que la administración funciones', 'Los empleados públicos no estamos para fiestas', 'No a los recortes. Servicios públicos de todos y para todos', 'Entre rosas y gaviotas nos han tomado por idiotas' o 'Si hay dinero, hay dinero para Rato'.

El representante de UGT en la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria, Guillermo del Corral, ha considerado que el Ejecutivo regional está "haciendo un ejercicio de manipulación" en lugar de tener "un acercamiento" con los empleados públicos e "intentar buscar soluciones" de manera conjunta.

"Se limita a medidas que lo que hacen es recortar nuestros derechos y perjudicar al conjunto de la ciudadanía, porque el que nos recorten el salario es algo que perjudica a los empleados públicos pero que va a tener una repercusión grave en el conjunto de la sociedad", ha señalado el sindicalista, que ha asegurado que esas medidas van a hacer que "al menos, 30 o 35 millones de euros no estén disponibles para el consumo de aquí a diciembre".

Por otro lado, Del Corral ha contestado a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, --de cuya Consejería depende la Dirección General de Función Pública-- que, según ha dicho, ha hecho "una manipulación absoluta" de las declaraciones que los sindicatos realizaron en la rueda de prensa de presentación de esta manifestación.

A este respecto, ha criticado que Díaz trate de "culpabilizar" a los sindicatos que representan a los empleados públicos de "interferir en el derecho a maternidad de una empleada pública --la directora general de Función Pública--".

"LA TÉCNICA DEL CALAMAR"

Y es que el sindicalista ha afirmado que la consejera utiliza "la técnica del calamar, de echar tinta", porque "nosotros lo que exigíamos es la responsabilidad del buen funcionamiento de la Consejería", algo que le corresponde a "la consejera".

"La Dirección General de Función Pública y la propia Consejería es un desastre de interlocución, algo de lo que tenemos ejemplos en las últimas reuniones, ya que no hay un responsable cualificado que pueda atender con capacidad de decisión las reuniones", ha dicho.

Por otro lado, también ha reprochado que la consejera de Presidencia y Justicia haya instado a los sindicatos a que "tomen nota" en la reducción de cargos hecha por el Ejecutivo regional, ya que, según ha señalado Del Corral, en estos momentos, los sindicatos tienen "estrictamente" el número de liberados que establece la ley, ya que "recientemente nos han reducido de una manera notable", ha recordado.

Sobre el recorte de cargos en el Gobierno, ha destacado que "una cosa es el descenso de cargos políticos que ha habido, por una decisión política que tomó el Gobierno de reducir las consejerías, y otra cosa es que siguen existiendo altos cargos, muchos de ellos no empleados públicos, designados a dedo y ocupando jugosos puestos de asesores, que bien podrían ser ejercidos por empleados públicos".

"Si lo que la consejera quiere es que desaparezcan los sindicatos que lo diga claramente", ha apostillado Del Corral, que también ha considerado "una manipulación" que el Gobierno cántabro diga que "no ha tenido tiempo para preparar una respuesta al real decreto ley 20/2012 --del Gobierno de España y con el que se elimina la extra de navidad a los empleados públicos-- cuando lo que nosotros queremos es interlocución en la ley de Cantabria 2/2012 --Plan de Sostenibilidad que contempla los ajustes del Ejecutivo regional--.

"NO HAY INTERLOCUCIÓN" EN LA CONSEJERÍA

Sobre esta última, el sindicalista ha asegurado que llevan "meses" intentando "negociar extremos muy importantes" de esta ley con el Gobierno de Cantabria pero "no hay interlocución dentro de la Consejería" que presiden Leticia Díaz.

Por ello, y para tratar todos los asuntos que Del Corral ha mencionado, las juntas de Personal y el comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha registrado este jueves un documento en la sede del Ejecutivo solicitando una reunión con el presidente, Ignacio Diego.

Finalmente, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, TU, USO y SIEP no descartan llevar a cabo más acciones como "más movilizaciones, paros intermitentes en la Administración o una huelga general". Respecto a esta última, Del Corral ha manifestado que se convocaría después de verano para que "no digan que aprovechamos las vacaciones para convocar huelgas".

Estas posibles acciones se llevarán a cabo "si sigue la agresión, no sólo con hechos sino también con palabras, contra los empleados públicos", ha matizado.