Unos 4.000 alumnos de 25 centros de Infantil participarán el Plan de Inmersión Lingüística en inglés

El Consejero De Educación En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:05

Como novedad, los profesores dispondrán de dos itinerarios formativos para poder impartir las clases en esta lengua


SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.000 alumnos de 25 centros de Infantil y Primaria de toda la comunidad, once más que este año, participarán el próximo curso 2012-2013 en el Plan de Inmersión Lingüística en inglés de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además y como novedad, a los 250 profesores implicados en este programa se les ofrecerán dos itinerarios formativos con el fin de que alcancen el nivel suficiente de inglés para impartir sus clases en este idioma.

El objetivo de este plan, que la Consejería ha convertido en voluntario y ha dotado con un millón de euros de presupuesto, es acabar con el "déficit histórico" de enseñanza de inglés en la escuela y en Secundaria, y conseguir que, progresivamente, alcance a toda la comunidad educativa y los alumnos finalicen Primaria "hablando en inglés", según ha explicado en rueda de prensa el consejero, Miguel Ángel Serna.

En este sentido, ha recordado que hasta ahora había 14 centros creados recientemente con "carácter de bilingüismo", en los que no había "voluntariedad en la participación". La Consejería decidió convocar el programa de inmersión lingüística en Infantil aunque tenía "dudas" en la respuesta que iba a obtener porque el bilingüismo supone un "trabajo adicional" para profesores y equipos directivos y la implicación de las familias en las actividades extraescolares.

La "buena noticia" ha sido que se han presentado 26 solicitudes de participación, una de ellas fuera de plazo y para la que se buscará "la fórmula" de implicarle en el programa, además de numerosas consultas interesándose por el programa. De ellas, ocho corresponden a centros que ya eran bilingües.

Así, estos 25 centros --ocho de Santander, cuatro de Torrelavega y el resto de distintos puntos de la región, la mayoría de una sola línea, y que representan el 18% del total-- iniciarán el próximo curso este "proyecto piloto" para que sea conocido por la sociedad de Cantabria y pueda ser valorado por el resto de colegios, a los que la Consejería espera poder incorporar progresivamente.

Serna ha agradecido la "implicación" de toda la comunidad educativa y especialmente de los docentes, de quienes ha destacado su "compromiso con la calidad de la educación", ya que éste implica que deberán dedicar "horas" a formarse.

Al respecto, el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha anunciado que, por primera vez, se ofertarán itinerarios de formación en inglés para los profesores, ya que el plan de inmersión no puede "salir adelante" sólo con los auxiliares lingüísticos --30 ayudantes nativos el próximo curso--, sino que requiere que los profesores "vayan teniendo medios para mejorar su formación".

Se ofrecerán dos itinerarios en función de la formación en inglés de los profesores: uno para los que tienen cierto nivel pero no el suficiente para ofrecer materias en este idioma, y otro para los que tienen una formación mayor.

Los primeros, con un nivel B1 de competencia en inglés, alcanzarán el nivel B2 si superan las cuatro fases de formación: un curso intensivo de 30 horas impartido por un especialista seleccionado por el Departamento de Estado de EE.UU.; un curso intensivo de 100 horas en la Escuela de Idiomas; una beca de estancia formativa (50-100 horas) en un país de habla inglesa; y diez horas de visita a las aulas donde se desarrollan programas de educación bilingüe.

El segundo itinerario se dirige a profesores con nivel B2 de inglés que en dos cursos académicos (de 100 horas cada uno) alcanzarán la formación C1. También tendrán becas para estancias formativas en países de habla inglesa.

Los itinerarios se han publicado este jueves y ya se han presentado "multitud de solicitudes" y consultas de interesados en participar, ha indicado Blanco.