Unos 46.000 cántabros podrían padecer problemas de oído, según GAES

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 18:28

SANTANDER 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 46.000 cántabros podrían padecer problemas de oído, una cifra que en Santander asciende a 14.000 personas, según estimaciones de GAES Centros Auditivos, que organiza esta semana en la capital cántabra la campaña "No te olvides de tus oídos".

La campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), además de las Concejalías de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, y Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santander.

Según Gaes, las estadísticas apuntan que un 8% de la población española, unos 3,5 millones de personas, padecen algún problema de audición. En esta edición, la campaña presta especial importancia a los más pequeños, ya que se estima que cada año nacen en España 2.500 niños afectados por algún tipo de discapacidad auditiva.

La incidencia en Cantabria es de 4,5 recién nacidos por cada 1.000 nacimientos según los datos obtenidos por el programa de detección de la hipoacusia congénita de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria

Quienes visitan la campaña, que estará en las inmediaciones de Campos de Sport de El Sardinero hasta el próximo sábado, día 27, podrán comprobar el estado de su sentido del oído mediante un test, además de hacerse una videotoscopia para ver como es el interior de un canal auditivo.

"En el caso de que alguna persona presente una problemática seria se le recomienda siempre visitar a un especialista para llevar a cabo un estudio más completo", explica Mariano Berdejo, responsable de GAES en Cantabria.

Además, durante toda la semana tendrán lugar conferencias, charlas y talleres dirigidos a diferentes colectivos, con el objetivo de informar sobre cómo cuidar el sentido del oído, las medidas que se han de tomar ante un posible problema de audición y dar a conocer las soluciones más innovadoras del mercado para paliar la pérdida auditiva.

Para conseguir llegar al máximo número de ciudadanos la campaña ha habilitado un sistema de transporte, un bici-taxi, que podrá ser utilizado por todos aquellos que deseen acercarse hasta "No te olvides de tus oídos" para conocer el estado de su audición.

Contenido patrocinado