El 56% de los visitantes de los centros de interpretación de los Parques Naturales de Cantabria son de otras cc.aa

estuario
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:40

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 56,19 por ciento de los visitantes de los centros de interpretación de los Parques Naturales de Cantabria son de otras comunidades autónomas, según consta en un informe incluido en el balance del programa de uso público en la red de espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, los Centros de Interpretación de los Parques Naturales y los demás equipamientos incluidos en el Programa, han sido visitados en 2010 por un total de 49.222 personas, lo que supone un 46,15% más que en 2009.

Por Centros, el que ha registrado más visitantes ha sido el del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con 31.121 personas.

Le siguen los Centros del Parque Natural Saja-Besaya con 8.026 personas y el de Collados del Asón con 5.813. A su vez el área de educación ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo ha recibido la visita de 1.552 personas; el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro ha recibido a 2.455 visitantes, y la Casa de la Naturaleza de Liébana, inaugurada en agosto pasado, ha sido visitada por 255 personas.

El informe destaca la elevada participación en el Programa de personas procedentes de fuera de Cantabria. Así, de los 49.222 visitantes a los Centros de Interpretación, 19.508 eran residentes en Cantabria (39,63%), 27.658 procedían de otras Comunidades españolas (56,19%) y 2.056 del extranjero (4,17%).

Entre los visitantes de otras comunidades autónomas destacan, por este orden, País Vasco (9.435 personas), Madrid (5.887) y Castilla y León (4.616); mientras con cifras menores, pero significativas, se sitúan Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En cuanto a otros países, destacan Francia (935 visitantes) y Reino Unido (422).

36 ESPACIOS

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por 36 espacios que suman casi el 30 por ciento de la superficie regional.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, que es el órgano competente en la planificación y gestión de todos los espacios protegidos de nuestra Comunidad, puso en marcha el Programa de Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Para la ejecución del mismo, en el año 2010 se ha contado con la colaboración entre la Consejería y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del convenio que mantienen ambas entidades para promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en los espacios protegidos. En el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel el Programa de Uso Público se ha ejecutado con los medios propios de la Administración.

Este Programa se articula a través de los Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Collados del Asón, Saja-Besaya y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y del área de educación ambiental del Centro Ictiológico de Arredondo. Además, forman parte del Programa otras instalaciones de propiedad municipal, como el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro situado en La Población de Yuso, y la Casa de la Naturaleza de Liébana, ubicada en Pesaguero.

A partir de esos Centros, se organizan diversas actividades que tienen como objetivo esencial promover el conocimiento y sensibilización sobre los valores patrimoniales de nuestra Red de Espacios. Así, se organizan rutas de interpretación del medio natural, actividades de educación ambiental para grupos de escolares o jornadas de observación de aves. Todas estas actividades son gratuitas.