El 57,4% de las empresas cántabras trasladarán a los precios la subida del IVA, según la Cámara

Un 50% opina que el consumo caerá como consecuencia del aumento de este impuesto

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 19:22

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 57,4 por ciento de las empresas de Cantabria trasladarán a los precios la subida del IVA, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en el 48,8%. Así se desprende del panel de opinión sobre este aumento impositivo en Cantabria, realizado por la Cámara de Comercio.

Sin embargo, el 37,8 por ciento de los negocios regionales mantendrán los precios finales de sus productos y asumirán en sus márgenes la subida del IVA. En el conjunto de España, las empresas dispuestas a reducir sus márgenes representan un 24,4%. El 4,8% restante empleará una combinación de ambas medidas.

Por sectores, la hostelería es la actividad que más asumirá en sus márgenes la subida del IVA, ya que un 60% de las empresas de este sector mantendrá sus precios finales. En el resto de sectores, se trasladará mayoritariamente la subida del IVA a sus precios.

En cuanto al efecto que el aumento del IVA tendrá sobre el consumo, un 50% de las empresas cántabras consultadas opina que no se adelantarán las decisiones de consumo al primer semestre, aunque el consumo caerá en el conjunto del año, porcentaje similar a la media española (50,6%). Para un 26,4%, el consumo no se verá afectado (21,6% en España), mientras que para el 23,6% restante se producirá un adelantamiento en las decisiones de consumo en el primer semestre y una caída en el segundo. Esta opción ha sido apoyada por el 27,9% de la muestra nacional.

En todos los sectores, salvo otros servicios, son mayoría las empresas que opinan que no se adelantarán las compras, aunque el consumo caerá en el conjunto del año. El 41% de las empresas de otros servicios espera un adelantamiento de las decisiones de consumo en el primer semestre con caída en el segundo.

El incremento de este impuesto al consumo es mal visto por un 88,3% de las empresas cántabras consultadas, proporción inferior a la del conjunto de España, en donde suponen el 92,4% del total. Un 5,7% la apoya y el 6% restante no sabe o no contesta. El porcentaje de apoyo a la subida en el país se sitúa en el 7,6%.

Las respuestas cambian sensiblemente en el caso de que el aumento del IVA se acompañase de una rebaja proporcional en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. De esta manera, un 57,2% del empresariado cántabro encuestado daría su apoyo a la modificación fiscal, un 11,5% seguiría oponiéndose y el 31,3% no sabe o no contesta. Los porcentajes estatales arrojan un apoyo a este supuesto del 61,7% y un rechazo del 38,3%.

Estas opiniones son generalizadas en todos los sectores de actividad. El 95% de las empresas del sector construcción están en contra de la subida del IVA, aunque el 100% estaría a favor de ese incremento si se redujeran las cotizaciones sociales.

Este estudio fue realizado en abril de 2010, con la participación de 1.242 empresas con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El error muestral de esta encuesta es del 2,7% para un nivel de confianza del 95%.

Contenido patrocinado