El 57,7 por ciento de los cántabros aprueba la gestión de Revilla y el 22,2 la desaprueba, según el CIS

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 23:01

Los cántabros señalan como principal problema el paro, seguido de las cuestiones económicas

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 57,7 por ciento de los cántabros aprueba la actuación de Miguel Ángel Revilla como presidente del Gobierno regional, y el 22,2 por ciento la desaprueba, según el Barómetro Autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que analiza el clima de opinión en torno a las autonomías.

La encuesta, realizada a 442 cántabros entre enero y marzo de este año, pone de manifiesto que para el 42,1 por ciento de los cántabros la actuación de Revilla es buena y para el 9,3 por ciento muy buena, mientras que el 44,1 por ciento la considera regular (32,8%), mala (8,8%) o muy mala (2,5%).

Además, la mayoría, un 45,7 por ciento, considera que la gestión del Gobierno de Cantabria desde las últimas elecciones ha sido regular y un 30 por ciento buena o muy buena. Por contra, un 15,2 por ciento cree que ha sido mala y un 3,4 por ciento muy mala.

En cuanto a la labor de la oposición en este periodo, el 33 por ciento de los encuestados considera que ha sido regular, el 25,6 por ciento mala y el 12,4 por ciento muy mala. Para el 11,8 por ciento ha sido buena o muy buena.

Al 47,3 por ciento de los cántabros Revilla le inspira bastante confianza, y al 12,7 por ciento mucha, mientras que al 23,5 por ciento le inspira poca confianza y ninguna al 9,3 por ciento.

ECONOMÍA Y DESEMPLEO

En cuanto a la situación económica de la región, el 62 por ciento la considera mala o muy mala y para el 78 por ciento el paro es el principal problema que existe en la comunidad, seguido a mucha distancia de los de índole económica (20,1%) y de la vivienda (15,4%).

Respecto a la situación política de Cantabria, el 37 por ciento de los cántabros cree que es regular, y el mismo porcentaje la considera mala o muy mala.

En concreto, el 38% de los cántabros consideran mala la situación de la economía regional, un 24% muy mala y un 31% regular, mientras que sólo un 5% la califica de buena.

La percepción empeora en el caso de la situación de la economía nacional, que para el 82% de los cántabros es mala o muy mala. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con la situación política de España, que el 65% la ve mala o muy mala.

ESTADO AUTONÓMICO

Por otro lado, la mayoría de los cántabros (37,1%) está a favor de un estado de comunidades autónomas como en la actualidad, y un 16,7% son partidarios de que exista mayor autonomía, mientras que el 15,6% apuestan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora.

En el caso de Cantabria, el 48,9 por ciento se decantan por un grado de autonomía igual al que existe, un 21,3 por ciento apuestan porque sea mayor y un 17 por ciento menor.

Además, para la mayoría, el 51,1 por ciento, el desarrollo de las comunidades autónomas ha sido para España algo "más bien positivo", frente al 24,9 por ciento que opina lo contrario. De estos últimos, el 30,9 por ciento basan su respuesta en el aumento del gasto público que han supuesto las comunidades autónomas.

Por otro lado, un 94,1 por ciento se sienten muy orgullosos ú orgullosos de ser españoles y un 91,2 por ciento de ser cántabros.