Las 69 máquinas de los parques de Fomento en Cantabria trabajan contra el temporal, que seguirá hasta el lunes

Se almacenan 10.000 toneladas de sal y fundentes y Delegación del Gobierno pide "extremar la precaución" por "bajísimas temperaturas"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:53

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 69 maquinarias de los parques del Ministerio de Fomento en Cantabria están trabajando "intensamente" para atajar el temporal de frío y nieve que se registra en la región y que se prolongará hasta el próximo lunes, 11 de enero.

Así lo advertido en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha pedido que se "extremen las precauciones" ante las "bajísimas temperaturas" que se prevén para el fin de semana. De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que las temperaturas seguirán descendiendo y que continuará nevando en zonas muy bajas de la región.

La Delegación ha asegurado que todos los medios humanos y técnicos de los parques de maquinaria de Fomento --ubicados en siete bases: Islares, Reinosa, Los Corrales, Pesués, Polanco, Renedo de Piélagos y Peñacastillo-- cuentan con la ayuda y colaboración de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con el objetivo de que los ciudadanos que se desplacen estos días por las carreteras de la región "sufran los menos inconvenientes posibles" derivados del temporal.

En total, los parques suman 69 máquinas (52 camiones quitanieves, 7 fresadoras, 5 retroexcavadoras y 5 palas cargadoras).

Por otro lado, también están distribuidas por distintos puntos de la región 14 naves de almacenamiento de salmuera, 8 depósitos o naves y 32 silos de fundentes. En total suman una capacidad de unas 10.000 toneladas para verter en las carreteras cuando se hace necesario.

"La labor que están llevando a cabo en estos días es muy intensa con el fin de despejar las calzadas o evitar que el hielo haga su aparición", asegura el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

PREVISIONES

Según la previsiones de la AEMET, mañana, sábado, se prevén chubascos débiles y localmente moderados, más frecuentes e intensos en el litoral y zona central, donde existe posibilidad de alguna tormenta y granizo en la primera mitad del día.

La cota de nieve a nivel del mar, ascendiendo a 100 metros en las horas centrales y las temperaturas en descenso con heladas débiles en zonas del litoral, y débiles a moderadas en el interior y localmente fuertes en el tercio sur y cordillera.

En cuanto a las temperaturas, en Santander se esperan mínimas de 0 grados y máximas de 5, y en Reinosa de -8 y 1 grados centígrados, por ejemplo.

La situación puede empeorar el domingo, ya que las previsiones de la AEMET contemplan temperaturas mínimas de hasta -16 º en la zona de Cantabria del Ebro y -8 º en la zona Centro y Valle de Villaverde. Se espera que tanto las nevadas como el frío intenso remitan a lo largo del lunes, día 11.

Con todo ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se aconseja adelantar el regreso de las vacaciones.

Además se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y, si es imprescindible viajar por carretera, que estén "muy atentos" y tengan "especial cuidado" con las placas de hielo y revisen el vehículo. Además, recuerdan que hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras precauciones.

Contenido patrocinado