70 técnicos de España, Francia y Andorra participan en Potes en un seminario sobre el urogallo cantábrico

Actualizado 14/04/2010 18:15:02 CET

El encuentro, al que también asisten ONG, científicos y empresas privadas, aborda experiencias de gestión forestal para esta especie

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 técnicos de España, Francia y Andorra, así como representantes de ONGs, científicos y empresas participan desde hoy, miércoles, y hasta mañana, jueves, en Potes en un seminario nacional sobre el urogallo cantábrico.

El encuentro fue inaugurado por el director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, y el director adjunto del Parque Nacional de Picos e Europa, Miguel Menéndez.

Organizado por la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU), el seminario cuenta con la participación de más de 70 técnicos de todas las comunidades autónomas con presencia de urogallo cantábrico y pirenaico, además de Francia y del Principado de Andorra, así como representantes de ONG, científicos y empresas privadas.

El encuentro se centra en las experiencias de gestión forestal para esta especie, cuyo estudio ha sido realizado en los últimos meses por la ACU, en el marco de un proyecto en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad destacó en un comunicado que está realizando un "especial esfuerzo" sobre esta especie dada la "extrema situación de riesgo" de sus poblaciones, debida al declive sufrido en las últimas décadas que la ha situado "al borde de su desaparición".

"La importancia de las actuaciones que se llevan a cabo sobre la especie radica, no sólo en la propia conservación del urogallo, sino en su efecto sobre otras especies y espacios y en el fomento del desarrollo sostenible de las áreas rurales donde está presente", asegura la Fundación.

ACTUACIONES

De esta forma, y en la línea de la Estrategia Nacional de Conservación de la Especie, la Fundación ha desarrollado, en los últimos años, trabajos de mejora del hábitat como, por ejemplo, desbroces selectivos o resalveos, en colaboración con SEO/BirdLife, o la instalación de colmenas de abejas para favorecer la polinización de frutales que sirvan de alimento para la especie, conjuntamente con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

Asimismo, desde el año 2006, y en colaboración con las Administraciones Públicas de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria y el Parque Nacional de Picos de Europa, se ha desarrollado un Programa de Conservación Ex-situ, cuyos resultados han sido "muy favorables", con la captura y marcaje de siete ejemplares de urogallo y la cría de los primeros pollos en el Centro del Principado de Asturias en el Parque Natural de Redes.

Todos estos esfuerzos previos derivaron en que la Fundación Biodiversidad coordinara el año pasado un proyecto conjunto con las comunidades autónomas, el Parque Nacional y SEO/BirdLife, presentado a la convocatoria de fondos europeos LIFE +, que aúna los esfuerzos de todas estas entidades para no desaprovechar una "oportunidad única" de recuperar esta especie "tan emblemática de la Cordillera Cantábrica".