SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tres de cada cuatro cántabros que recicla envases, --tanto de plástico, latas y briks como de cartón y papel-- deposita correctamente los residuos en los contenedores. De esta forma, la media de impropios (residuos que se depositan de modo incorrecto en los contenedores amarillos) se sitúa en la región en el 25%, ligeramente inferior al dato del conjunto del país (25,2%).
Así lo destacó hoy en Santander el director de comunicación y de empresas adheridas de Ecoembes, Antonio Barrón, en un encuentro informativo con los periodistas en el que indicó que el principal objetivo de esta empresa para 2010 es precisamente mejorar la calidad de la recogida selectiva, tratando de reducir el número de errores cometidos por los ciudadanos cuando separan los envases en el hogar.
"Nuestro objetivo es que los ciudadanos de Cantabria separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar", explicó.
Recordó que en 2008 se reciclaron en Cantabria 23.000 toneladas de envases ligeros (de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, lo que supone 1.500 toneladas más que en 2007.
En concreto, el año pasado cada cántabro depositó de media un 7,8 kilos de residuos en el contenedor amarillo (un 10% más), y 23,2 kilos en el azul (lo que supone un 3% más que la media nacional).
Por localidades, Barrón destacó que en Santander la recogida selectiva de envases de papel y cartón alcanzó los 30,1 kilos por habitante y año, lo que supone un 22% más por encima de la media de la Comunidad Autónoma.
Respecto a la recogida selectiva de envases ligeros, en la capital cántabra se recogieron 8,6 kilos por habitante y año, un 7% más que en el resto de la región.
El director de comunicación de Ecoembes recordó que los envases de plástico, latas y briks depositados correctamente en los contenedores amarillos de Cantabria son transportados a las plantas de selección de Candina y El Mazo, donde se clasifican por materias. Posteriormente son reciclados y la materia prima obtenida se emplea para fabricar nuevos envases, material de construcción o mobiliario urbano, entre otros.
MÁS DE 10 MILLONES DE TONELADAS EN 10 AÑOS
En los últimos diez años, Ecoembes ha recuperado más de 10 millones de toneladas de envases para reciclar que, de lo contrario, hubieran terminado depositados en vertederos, ocupando una superficie similar a 800 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeú.
De esa cifra, se han reciclado más de ocho millones de toneladas que han significado un ahorro de 7,7 toneladas equivalentes de CO2 (lo que equivale al consumo energético anual en España de 900.000 habitantes) y 214 millones de metros cúbicos de agua (consumo anual de cuatro millones de personas).
CAMBIOS EN LOS HÁBITOS
Durante ese periodo se han registrado cambios "importantes" en los hábitos de los españoles, ya que se ha duplicado el número de personas que reciclan envases (se ha pasado de un 30 ó 40% a un más de un 80%).
En cuanto a las causas de esta práctica, Barrón explicó que hace diez años el 40% lo hacía para ahorrar y un 20% por preocupación medioambiental, cuando en la actualidad un 73% lo hace por cuidar el medio ambiente.
Ello ha sido posible también gracias al despliegue de las infraestructuras necesarias para organizar la recogida, selección y reciclado. El director de comunicación de Ecoembes, destacó en este sentido que en la actualidad prácticamente el cien por cien de la población tiene posibilidades de reciclar. Detalló así que existen en España más de 280.000 contenedores amarillos y 150.000 azules.
ECOEMBES
Ecoembes es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases ligeros y de papel y cartón. También trabaja en materia de prevención, para reducir la generación de residuos y el ahorro de materias primas y energías.